​El Tormes celebra la segunda edición de ‘Encuentros con la tradición’ con la música, la moda, el baile y la gastronomía más populares de Salamanca

​El Tormes celebra la segunda edición de ‘Encuentros con la tradición’ con la música, la moda, el baile y la gastronomía más populares de Salamanca
​El Tormes celebra la segunda edición de ‘Encuentros con la tradición’ con la música, la moda, el baile y la gastronomía más populares de Salamanca

Además, para esta edición se cuenta también con una Exposición de Mantones, donde se podrán ver desde mantones de más de doscientos años, con diferentes motivos y tejidos, hasta el más moderno con bordados típicamente salmantinos

El alcalde de Santa Marta de Tormes y diputado de Cultura, David Mingo, ha inaugurado esta tarde la segunda edición de “Encuentros con la tradición”, un programa de actividades que se celebrarán en el Centro Comercial El Tormes entre los días 18 y 27 de octubre y que pretenden ser un homenaje a nuestra tierra, colaborando así en la promoción de nuestros usos y costumbres, pero también de la moda, la música, los bailes y la cocina más tradicional de Salamanca.

David Mingo, acompañado de la gerente de El Tormes Cuca Gonzalo, y de otros participantes en el acto de inauguración, han hecho un recorrido por el Centro Comercial donde se ubican las cuatro exposiciones que se podrán visitar hasta el próximo 27 de octubre.

Una de ellas es la Exposición de Indumentaria Tradicional que ya se expuso en la primera edición donde se muestran los trajes populares charros, compuestos de numerosas piezas y complementos con dos trajes añadidos para esta segunda edición: el famoso traje de vistas de La Alberca y el de mozo de Robleda.

Además, para esta edición se cuenta también con una Exposición de Mantones, donde se pueden ver desde mantones de más de doscientos años, con diferentes motivos y tejidos, hasta el más moderno con bordados típicamente salmantinos. Pertenecen a la colección del grupo folklórico SURCO.

El Tormes acoge también una exposición de castañuelas, colección de Esther Miguel, donde se muestran algunas de las reproducciones hechas por el artesano Pedro Miguel Pastor de los antiguos ejemplares catalogados hasta el día de hoy en la provincia de Palencia, además de una pequeña muestra del trabajo de catalogación que se está haciendo en las demás provincias de nuestra Comunidad Autónoma.

Las gaitas charras, colección de Juan Francisco Vicente y David Vicente, también son motivo de una muestra. Se trata de una colección de más de 300 gaitas, algunas con más de 180 años de antigüedad, que han sido recuperadas y rehabilitadas. También se muestran gaitas labradas y decoradas artesanalmente con diversas técnicas como el pirograbado, la incrustación o el tallado, y realizadas con diferentes materiales (madera, hueso, cuerno, plata, cobre, bronce, pan de oro…).

“Encuentros con la tradición” se inaugura este viernes también con la actuación del grupo Tecno-charro y su “Rizando el Baile”. Este grupo musical combina una amalgama de ritmos tradicionales y tecnos en un diálogo perfecto entre el pasado y el presente y de una forma muy particular. Tecno-charro inauguró el FACYL 2019 con un tremendo éxito tanto de público como de críticas.

El programa de actividades continuará mañana sábado 19 de octubre, con Talleres infantiles de danzas, instrumentos y juegos tradicionales, que tendrán lugar de 18,00 a 21,00 horas; y la actuación de Ringorrango, a las 20,00 horas. La palabra ringorrango, en la cultura tradicional es equivalente al término olé, que no tiene traducción ni significado específico pero que invita al optimismo, al movimiento y al ritmo. Esta formación musical interpreta el repertorio musical más popular de Castilla y León, como las jotas montañesas, ajechaos de Peñaparda, corridos maragatos, sones brincaos o baile sanabrés, entre otros ritmos.

La cocina será la gran protagonista del domingo, con un Showcooking de cocina tradicional que se celebrará en el Centro Comercial El Tormes a partir de las 18,00 y que contará con una degustación abierta al público. También este domingo 20 de octubre, día de apertura de nuestras tiendas, se celebrarán de 18,00 a 21,00 horas Talleres infantiles de danzas, instrumentos y juegos tradicionales.

La segunda edición de los “Encuentros con la tradición” continuará durante el fin de semana del 25 y 26 de octubre. Para ese viernes, se ha organizado un Desfile de Moda donde se combinarán elementos de la indumentaria tradicional con la moda más actual que se puede encontrar en nuestros establecimientos. Una fusión de tradición y modernidad.


La música tradicional del grupo salmantino Arraigo, con una propuesta visual y musical diferente, pondrá el sábado 26 de octubre, a las 20,00 horas, el broche final a esta edición de “Encuentros con la tradición”, una iniciativa con la que el Centro Comercial El Tormes quiere sumarse a la labor de difundir nuestro pasado, a través de las tradiciones que deben pervivir en el futuro.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Del viernes 18 al domingo 27 de octubre

             Exposición de indumentaria tradicional.

             Exposición de castañuelas colección de Esther Miguel y gaitas charras colección de David Vicente

             Exposición de mantones

Viernes 18 de octubre

             20,00 horas: Actuación de “Tecno-charro” “Rizando el Baile” (Plaza Central)

Sábado 19 de octubre

             De 18,00 a 21,00 horas: Talleres infantiles de danzas, instrumentos y juegos tradicionales.

             20,00 horas: Actuación de Ringo Rango

Domingo 20 de octubre

             18,00 horas: Showcooking de Cocina tradicional

             De 18,00 a 21,00 horas: Talleres infantiles de danzas, instrumentos y juegos tradicionales.

Viernes 25 de octubre

             19,00 horas: Desfile Moda (combinación de moda actual de nuestros locales con elementos de indumentaria tradicional).

Sábado 26 de octubre

             20,00 horas: Concierto de Arraigo (Plaza Central).

Lo más