​Eusebio Mayalde y Pablo Crespo logran el premio a la Mejor Música en el Festival Cinespaña de Toulouse

Ambos artistas fueron los compositores de la música de ZANIKI, un filme de Gabriel Velázquez que compite este fin de semana en el Seminci

 Trailer de Zaniki (HD)
Trailer de Zaniki (HD)

ZANIKI del director salmantino Gabriel Velázquez (Iceberg, Ártico), que compitió en la Sección Oficial del Festival de Cine de Gijón y en la del Festival de Cine de Guadalajara (México) y se hizo con el Premio del Público del Festival Rizoma, acaba de recibir el Premio a la Mejor Música en la 24 edición del Festival Cinespaña de Toulouse.

Concretamente, los premiados, además del director charro, han sido los también salmantinos Eusebio Mayalde -protagonista de la película- y Pablo Crespo, encargados de la música y de la música ambiental, respectivamente.

Su siguiente cita es en la 64 edición de la Seminci, en la que el director presentará el film el próximo domingo, 20 de octubre a las 17:15 horas en los Cines Broadway.

El film aborda el fascinante universo del folclorista Eusebio Mayalde y su vocación de inmortalizar su legado a través de su nieto. Precisamente el galardón a la banda sonora que le han otorgado en Toulouse se debe al mérito que tiene la película por compartir la iniciación de un niño a los ritmos tradicionales y a los misterios del mundo. En ella el cineasta se sumerge de nuevo en las entrañas de Salamanca.



Según sus palabras, “Yo busco en mis recuerdos, la música de mi tierra, sus paisajes y sus gentes. No quiero que queden perdidos, sino todo lo contrario, darlos a conocer (…) Recoger nuestras tradiciones y contárselas a los demás para que no se nos olvide quiénes somos, ni de dónde venimos”.

La ganadora del Goya a la Mejor Dirección Novel Arantxa Echevarría (Carmen y Lola) es la directora de producción de la cinta más reciente de Velázquez, con el que ya había colaborado previamente en su film codirigido con Blanca Torres, Análisis de sangre azul (2016).

Gabriel Velázquez ha obtenido reconocimiento desde sus comienzos en 1996, cuando obtuvo el Premio Luis Buñuel de Cinematografía con su primer cortometraje En Madison siempre es lunes. Dirigida, escrita y producida junto a Chema de la Peña, Sud Express compitió en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián donde obtuvo el Premio Signis. Amateurs (2008), repitió en el Festival de San Sebastián, dentro de la Sección Zabaltegi-Nuevos Directores. Iceberg (2011), por su parte, consiguió la Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine de Gijón. Además, consiguió el Primer Premio y el Premio del Jurado Joven en el Festival de Nantes (Francia).

La raya_Capítulo_Camino a casa (2012), supuso su nueva y estrecha colaboración con Chema de la Peña. Ártico (2014) es la película que cierra la trilogía de Gabriel Velázquez sobre el eje “familia versus soledad”. Su estreno mundial se produjo en la Berlinale en la Sección Generation, donde obtuvo una Mención Especial del Jurado. Así mismo se hizo con los Premios a la Mejor Película, a la Mejor Fotografía, a la Mejor Música y del Jurado Joven en el Festival Cinespaña de Toulouse (Francia). Análisis de sangre azul (2016), codirigida junto a Blanca Torres, obtuvo además los Premios a la Mejor Dirección y al Mejor Guión en el prestigioso certamen galo.

ZANIKI

“Un golpe de sartén puede llegar a contar más del ser humano que un tratado de etnomusicología”. Eusebio Mayalde es un chamán que aúlla como los lobos en las noches de luna llena. Y también un folclorista que hace música con cucharas, con sartenes y hasta con sus propias manos. La naturaleza ha decidido que ha llegado el momento de transmitir su saber a Zaniki, su nieto de ocho años.

En un viaje iniciático se echan los dos al monte, en el confín de la meseta castellana, para compartir los ritos más atávicos de su tierra, hasta que Zaniki tome el relevo como nuevo trovador de la tradición.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído