​Estudiantes salmantinos ‘simulan’ el Congreso de los Diputados y su aprobación de la Constitución

El debate ha versado sobre la forma y el sistema de Estado y sobre derechos y libertades rememorando las cortes constituyentes y comenzó este pasado jueves. Este viernes, turno para que se ‘aprobase’ la Carta Magna española

 2118962
2118962

La Asociación de Ciencia Política y Administración Pública (Ascipo) ha organizado los días 17 y 18 de octubre en la Sala Miguel de Unamuno del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca y en la Facultad de Derecho la III Edición de la Simulación del Congreso de los Diputados.

Esta sesión ha estado ambientada en la legislatura constituyente, y ha sido una simulación que ha permitido a 60 participantes ponerse en la piel de los representantes públicos de las distintas formaciones con representación en aquellas Cortes que dieron forma a la Constitución Española.

Con esta actividad, la Asociación de Ciencia Política y Administración Pública pretendía continuar con la organización de simulaciones de cámaras legislativas que tanto éxito le han reportado a nivel nacional, así como rendir homenaje a nuestra Carta Magna.

La apertura, que tuvo lugar este pasado jueves, contó con la presencia de doña Marta León Alonso, Doctora en Derecho Constitucional; Francisco Díaz Muñoz, senador; Andrea Fernández Benéitez, diputada durante la XIII Legislatura y número 2 de la lista del PSOE para las elecciones generales del 10-N en la provincia de León; Kevin Pérez Diez, presidente de honor de Ascipo; y Pedro Auñón Deiros, presidente de Ascipo.

Después, comenzó la simulación, con varias reuniones entre los distintos estudiantes que representan a partidos y así fijar las posturas en las comisiones, comenzando la primera ya por la tarde. El jueves se cerró con la redacción del proyecto de Constitución y la valoración de las distintas enmiendas que se presentaría en el pleno.

Este viernes, presentación ante las dos comisiones, que las diferentes enmiendas y, finalmente y a las 19 horas, se aprobó la Constitución. Por último, y para cerrar las jornadas, se celebró el de clausura y el homenaje a Kevin Pérez Diez como presidente de honor de Ascipo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído