El nuevo radar será de tramo aunque la Subdelegación del Gobierno no ha desvelado aún su ubicación

Todo apunta a que será instalado en una carretera convencional

 2740250
2740250

Salamanca contará próximamente con un nuevo radar, denominado de tramo, que será fijo. Consultada sobre su ubicación, la Subdelegación del Gobierno afirma que su ubicación definitiva está pendiente de la autorización de la Administración titular de la vía, según han precisado en las últimas horas las mismas fuentes a SALAMANCA24HORAS. Aunque todo apunta a que será instalado en una carretera convencional.

Curiosamente, el denominado cinemómetro de tramo no es realmente un radar, pues no emite ninguna señal hacia el vehículo, ni señal de radio, como un radar tradicional, ni señal láser, como en un radar un poco más moderno. Esta señal es la que permite medir la velocidad instantánea del vehículo. 

En un "radar" de tramo no se mide la velocidad de paso, al menos no directamente. Lo que se mide es el tiempo de paso, y de manera indirecta se mide la velocidad media de ese vehículo en un determinado tramo, es decir, en un trayecto con una longitud determinada. Es habitual que la DGT los coloque en túneles, pero no es ni mucho menos su única ubicación posible.

INFO RADAR TRAMO 700x


La DGT elige un determinado tramo y, en la entrada se coloca una o varias cámaras, normalmente infrarrojas para poder funcionar también de noche, que cuentan con reconocimiento de las matrículas de los vehículos. Cuando pasa uno se toma una imagen y se registra la hora exacta de la entrada al tramo. Al final del tramo hay otra cámara que vuelve a tomar una imagen para identificar el mismo número de matrícula, y se registra la hora exacta de salida.

Los datos son procesados por una computadora. Las imágenes de cada cámara, aunque el coche vaya cambiando de carril, son procesadas por la misma computadora. Si entre la entrada y la salida hay una determinada distancia, y el límite de velocidad máxima es tal cifra, para recorrer esa distancia se tiene que emplear un determinado tiempo. Si se emplea menos es que se ha circulado más rápido, y entonces llega la temida sanción.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído