PENDIENTE DE UNA NUEVA ADJUDICACIÓN DE LA GESTIÓN DE LA LÍNEA FÉRREA

El Camino del Hierro, un proyecto turístico que acumula cinco años de retraso

El Camino del Hierro, un proyecto turístico que acumula cinco años de retraso
La apertura de la línea férrea de La Fregeneda a Barca, pendiente de un nuevo proceso administrativo
El Camino del Hierro, un proyecto turístico que acumula cinco años de retraso

"Un cúmulo de disparates nos ha llevado a la situación actual", lamenta el diputado socialista Manuel Ambrosio Sánchez

“Hasta su apertura, el acceso al Camino de Hierro está prohibido. La Diputación de Salamanca no se hace responsable de los posibles accidentes en el itinerario aún cerrado”. Es el mensaje que la institución provincial mantiene fijado en sus redes sociales desde comienzos de junio y que, a tenor de los últimos acontecimientos, puede prolongarse en el tiempo.

Anulada la adjudicación a la empresa encargada de gestionar la explotación, y a la espera del desarrollo de un nuevo proceso administrativo para adjudicar el servicio, sigue demorándose una apertura que, como asegura el diputado provincial socialista, Manuel Ambrosio Sánchez, “es un recurso importante” para la zona de las Arribes y para la provincia. 

Sin embargo,  “un cúmulo de disparates, nos ha llevado a la situación actual”. “Disparate tras disparate”, explica el diputado socialista, que se remonta al primer pliego de condiciones de uso y adjudicación del Camino del Hierro que era “un plagio de la ruta turística del Caminito del Rey, en Málaga”.

Manuel ambrosioLa explotación turística, cultural, ecológica y paseo de los 17 kilómetros de línea férrea reconvertida a sendero que unen la estación de La Fregeneda y la localidad portuguesa de Barca d’Alva  es el último paso de un proceso que comenzó hace cinco años.  El diputado del PSOE en La Salina, que respalda esta iniciativa turística,  se muestra muy crítico con el retraso acumulado.  “Es inaceptable que una actuación presupuestada para 2015, todavía no se haya puesto en marcha”.

Con una primera partida de unos 800.000 euros, a la que se añadieron otros 400.000 más, considera que no ha sido la manera correcta de actuar.  “Si se presupuesta para 2015, se ejecuta”, lamentando que no se puede intervenir en una infraestructura de estas características “a golpes”. Como explica, la intervención en la línea férrea de La Fregeneda se presupuestó para ejecutar en 2015, por lo que critica este retraso de cinco años en un recorrido de vía férrea que, si no se utiliza, “se vuelve a deteriorar, por lo que la inversión queda inútil”.

Un retraso que recuerda a Vega Terrón

A la espera de su apertura, “en una iniciativa que es buena para la zona y un recurso fundamental”, el diputado socialista recuerda que ya denunció que una ruta de estas características no dispusiera inicialmente de oficina de recepción, zona de refugio o servicios, realizándose "a última hora". Todo un "cúmulo de disparates que derivan en la situación actual”. 

Manuel Ambrosio Sánchez, que reconoce que en los procesos de contratación puede darse la situación en la que se encuentra ahora la adjudicación del Camino del Hierro, desaprueba la gestión política de la Diputación en este asunto, por ser la responsable del retraso, que recuerda el proyecto del muelle fluvial de Vega Terrón, “25 años prácticamente sin uso, con un centro de interpretación desconocido y abandonado”.

Asimismo, admite que la viabilidad como ruta turística, una vez se ponga en marcha, “no es sencilla”, por lo que la publicidad, una buena gestión o la web “serán fundamentales, porque hay que cuidar mucho y bien este recurso”. Sin embargo,  el diputado socialista considera que, con estos antecedentes y el retraso acumulado, “no creo que el PP de la Diputación esté capacitado para gestionar la línea férrea, le supera, no los veo capaces”.

Reglamento de uso del Camino de Hierro

Pendiente de adjudicar la gestión de la explotación de la vía, todo está listo para la apertura del Camino del Hierro, incluido un reglamento de uso que recoge desde los horarios de visitas a las sanciones -de 60 a 3.000 euros en función de la gravedad de las sanciones-. Asimismo, establece que las entradas para acceder o visitar esta ruta férrea se tramitarán a través de lwww.caminodehierro.info, una web que no está operativa.

Comentarios