​El PSOE exige el “cese inmediato” del jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital de Salamanca

​El PSOE exige el “cese inmediato” del jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital de Salamanca
​El PSOE exige el “cese inmediato” del jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital de Salamanca

El País publica este sábado que José María Calvo Vecino quedó excluido en marzo para optar a este mismo puesto en el hospital madrileño Gregorio Marañón por falsear su currículo. Los socialistas han exigido explicaciones al Sacyl y a la Dirección del Complejo Asistencial Universitario “por conocer este hecho y no hacer nada al respecto” 

El diario El País ha publicado este sábado que José María Calvo Vecino, jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, quedó fuera del proceso para seleccionar al jefe del mismo servicio del hospital madrileño Gregorio Marañón por falsear su currículo.

Según explica el periódico, la Comunidad de Madrid está investigando por qué el Hospital no informó ni a la Consejería de Sanidad de dicha comunidad ni al Colegio de Médicos cuando advirtieron que Calvo Vecino había presentado nueve publicaciones científicas como suyas cuando, en realidad, pertenecían a otros investigadores con el mismo apellido.

La información de El País detalla que ni los servicios jurídicos del hospital ni la Sociedad Española de Anestesiología (Sedar), que fue informada de lo ocurrido por un miembro del tribunal, optaron por tomar ninguna otra medida más allá de la exclusión del médico del proceso de selección en el pasado mes de marzo, si bien actualmente la Consejería de Sanidad de Madrid está estudiando los hechos para saber si constituyen algún tipo de delito y, de ser así, trasladarlos a la Fiscalía.

Calvo Vecino ocupa el puesto de jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital de Salamanca desde 2017. Un puesto para el que ahora el PSOE pide su “cese inmediato” visto las informaciones publicadas.

La dirección del PSOE del Salamanca entiende que Calvo Vecino “no puede ni está habilitado para defender la sanidad pública ni seguir ejerciendo u ocupando las responsabilidades que requieren este puesto desde el punto de vista moral, ético y profesional”, afirman en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

De hecho, los socialistas salmantinos consideran “que es necesario, y de manera inmediata, que los responsables sanitarios tanto del Gobierno regional como de la dirección del Hospital salmantino den las explicaciones oportunas y aclaren cuales son las razones que le llevaron a no hacer nada en relación a esta cuestión aun siendo conocedores de dicha situación”.

Por su parte, El País recoge declaraciones del facultativo, que asegura estar “sorprendido” y afirma que nadie le ha comunicado “ni oficial ni extraoficialmente” que hubiera irregularidades en su currículo, aseverando que se enteró por la llamada de dicho periódico, precisamente. Además, explica que no fue eliminado del concurso, sino que quedó excluido porque no se presentó el día de la prueba, antes reiterar con rotundidad que todo de lo que se le acusa es “completamente falso”.

Comentarios
Lo más