Santa Marta congelará las tasas e impuestos generales por quinto año consecutivo

La bonificación del 95% del impuesto de plusvalías por herencia de la vivienda habitual y la exención de la tasa de licencia de apertura, entre las propuestas del Grupo Popular

 Chabela y alcalde1
Chabela y alcalde1

El alcalde de Santa Marta, David Mingo, y la concejala de Economía, Chabela de la Torre, han presentado las ordenanzas municipales para 2020 que mantienen la congelación de tasas e impuestos generales por quinto  año consecutivo.

Esta propuesta del Grupo Popular, que será presentada al resto de grupos municipales, incluye dos novedades importantes. Por un lado, la bonificación del 95% para la plusvalía municipal de las transmisiones de vivienda habitual en caso de fallecimiento. Una medida, explicó el alcalde, con la que el Ayuntamiento quiere trasladar al municipio la propuesta regional para la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones.

Otra de las novedades de las ordenanzas municipales para 2020 se refiere a la exención de las tasas para los establecimientos que abran en Santa Marta. Esta medida incluye a jóvenes menores de 35 años, negocios que amplíen plantilla, aquellos que fomenten el empleo juvenil, desempleados de larga duración, autónomos que comiencen su actividad en la localidad o personas con discapacidad reconocida. Medida, manifestó Chabela de la Torre, que mantiene la continuidad "de ir bonificando las tasas municipales relacionadas con la creación de empleo".

Las ordenanzas también hacen referencia a la exención del 95% para el ICIO, el impuesto de construcciones, instalaciones y obras que se realicen en la localidad.

Asimismo, también recogen la modificación de las obligaciones tributarias en caso de fraccionamiento o aplazamiento del pago. En este sentido, la propuesta del Grupo Popular incluye aumentar el plazo de fraccionamiento de los pagos hasta los dos años en deudas superiores a 6.000 euros, además de dispensar de la obligación de ofrecer garantía, "porque, a veces, los que más necesitan un aplazamiento no pueden ofrecer esa garantía, para lo que se examinará cada caso de forma individual y técnica”, explicó la concejala.

Para Chabela de la Torre, con estas medidas económicas para 2020 "se puede considerar una bajada de tasas e impuestos, teniendo en cuenta que el IPC ronda el 3%.  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído