​Ciudadanos recuerda que es “completamente falso” que quieran cerrar consultorios y plantean una reforma para hacer un sistema sanitario más simple

​Ciudadanos recuerda que es “completamente falso” que quieran cerrar consultorios y plantean una reforma para hacer un sistema sanitario más simple
​Ciudadanos recuerda que es “completamente falso” que quieran cerrar consultorios y plantean una reforma para hacer un sistema sanitario más simple

La procuradora autonómica, María Montero, y el diputado nacional, José Antonio Mirón, han explicado el proyecto piloto que se realizará en Castilla y León para acercar la sanidad al mundo rural y la necesidad de implantar una historia clínica y una tarjeta sanitaria únicas para toda España

La procuradora de Ciudadanos por Salamanca en las Cortes de Casilla y León, María Montero, y el diputado nacional por la provincia charra, José Antonio Mirón, han comparecido en rueda de prensa en la mañana de este lunes, 21 de octubre, para tratar temas referidos a la sanidad.

La parlamentaria autonómica ha comenzado explicando que el sistema sanitario tiene “importantes fallos estructurales” en Castilla y León, una comunidad con la despoblación dispersa, a causa “de la gestión del PP durante las últimas décadas”, que ha tenido como consecuencias una deuda de 830 millones de euros o la futura jubilación de la mitad de los médicos durante los próximos 10 años, “lo que supone una amenaza para la atención primaria”.

Por ello, Ciudadanos se ha propuesto buscar soluciones, “algo que el resto de partidos políticos no han sido capaces durante un montón de años”. Montero ha recordado que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, citó al resto de portavoces de los partidos para proponer un Pacto por la Sanidad “que es totalmente necesario”. A dicho encuentro no acudieron ni el PSOE ni Unidas Podemos, algo que lamentan desde la formación naranja.

De hecho, la procuradora salmantina ha asegurado que los socialistas están “enrocados” en el no y “solo hacen que mentir sobre lo que se va a hacer en la Comunidad, sobre todo en el ámbito rural”. Y es que esas zonas rurales son las que mayor problemática tienen en materia sanitaria, por lo que desde Ciudadanos consideran necesario reunir a todos los agentes implicados.

Para ello, han propuesto un “proyecto de reorganización de Atención Primaria” que tendrá la comarca zamorana de Aliste como el lugar para desarrollar el proyecto piloto y que consistirá en la creación de un centro de referencia en la zona “pero sin cerrar ningún consultorio”. A ese centro de referencia se le dotará “con la mejor tecnología y con medios diagnósticos y terapéuticos que mejorarán la atención”, detalló María Montero.

La procuradora salmantina también reiteró que es “completamente falso” que las enfermeras vayan a sustituir a los médicos, sino que cada profesional seguirá desarrollando sus competencias. Y, además, “se podrá solicitar la visita al médico con cita previa, cosa que actualmente no existe” en una gran mayoría de zonas rurales, prosiguió Montero.

María Montero José Antonio Mirón (4)

“En resumen, lo que un paciente de la zona rural tendrá será diferentes sitios donde poder ser atendido: tanto en el consultorio local como en el consultorio de referencia como en el centro de salud más cercano” prosiguió la procuradora de Ciudadanos, quien añadió que con ello también se podrán evitar muchos desplazamientos.

Una vez se compruebe que el proyecto piloto funciona, se estudiará su implantación en el resto de la región zona por zona, “porque cada zona de Castilla y León es distinta y habrá que adaptarse a las circunstancias”. En definitiva, una reordenación “que no es un capricho de Ciudadanos”, sino necesaria por la escasez de profesionales en la Comunidad.

Respecto a las acusaciones del PSOE sobre el cierre de consultorios, María Montero valoró que son palabras que nunca han surgido de Ciudadanos y que crearon “una alarma social innecesaria en el mundo rural”, ya que no se va a cerrar ningún consultorio “sino a mejorar la existencia del mundo rural”.

Más de 25 millones de euros de inversión en el Hospital de Salamanca en 100 días de Gobierno

María Montero también recordó que desde que Ciudadanos accedió a la Consejería de Sanidad de Castilla y León “lo único que se ha hecho es trabajar”, como demuestra su deseado Pacto por la Sanidad, explicaba, fijando a finales de mes la segunda reunión en la que desde la formación naranja esperan que estén todos los partidos: “Esperamos que PSOE y Podemos recapaciten y actúen con sensatez”.

Igualmente, la procuradora ha reflejado “el compromiso” de la consejera con la sanidad salmantina con el ejemplo de la inversión en el Complejo Asistencial Universitario en 100 días de Gobierno, que se cifra en más de 25 millones de euros, de los cuáles más de 24 millones han sido para el nuevo Hospital Clínico.

“Queremos dejar claro que existen dos clases de políticos: los que se conforman con no cambiar nada y que todo siga igual, aunque no funcione; y los que queremos preocuparnos por cambiar las cosas y mejorar”, ha finalizado su intervención María Montero.

Esas palabras las recogió José Antonio Mirón, quien afirmó rotundamente que “formo parte de un proyecto político de centro, el único; reformista y liberal”. Y por todo ello, quieren reformar “las cosas que no funcionan”, siendo una de ellas el Sistema Nacional de Salud.

Una tarjeta sanitaria y una historia clínica “únicas” para toda España

Un Sistema Nacional de Salud al que hay que darle “sostenibilidad, porque si no nos lo vamos a cargar entre todos”. El diputado se refería al problema de la atención a crónicos y pluripatológicos, “el principal problema” de ese Sistema Nacional de Salud, puesto que son “la primera causa de demanda y el 80% de las consultas de Atención Primaria y el 60% de los ingresos hospitalarios", además de suponer el 75% del gasto global y el 80% del gasto farmacéutico.

Así, reformar la Atención Primaria se ha vuelto un objetivo prioritario de Ciudadanos para “atender bien a los pacientes crónicos para que no tengan que ir varias veces al Hospital”, algo que se logrará “con la implementación de equipos multidisciplinares”. Esta tarea, que ha de incluirse en el próximo Pacto por la Sanidad, deberá ser liderada por el próximo ministro de Sanidad, ha afirmado.

María Montero José Antonio Mirón (9)

El candidato ha explicado que su formación defiende una tarjeta sanitaria única en todo el país, “porque eso nos identificará como ciudadanos de este país y nos va a dar unos derechos allí donde vayamos sin trabas administrativas y burocráticas”. Una tarjeta única, además, supondría un ahorro de entre 20 y 30 millones de euros en todo el país, según ha estimado. Esto lo tendría que liderar el Ministerio de Sanidad a través del Consejo Interregional de Salud.

“Hay que poner en valor a este Consejo”, ha asegurado Mirón, “porque hay consejeros que nunca van y eso hace que pese a tener un calendario de vacunación único en todo el país, unas Comunidades Autónomas lo aplican y otras no”.

El propio diputado ha recordado una propuesta que defendió en el Congreso para poner en marcha una historia clínica única, para que los profesionales de la salud tengan la información sobre los pacientes y no se repitan análisis clínicos de forma innecesaria. “Esto ahorrará dinero, pero además mejorará la atención al poder actual con mayor calidad y mayor cuidado para con los pacientes”.

Mirón también ha hablado de la importancia de los pactos, no sólo en Castilla y León, sino en el ámbito nacional. “Queremos llegar a un pacto nacional sobre la Sanidad, pero también darle valor al Pacto de Toledo. Las reformas se deben hacer por acuerdos y consensos”.

“Somos de centro, miramos a la derecha y a la izquierda, y llegaremos a acuerdos con aquellos que quieran llegar a acuerdos”, ha concluido.

Comentarios
Lo más