​Chilenos en Salamanca se concentran de manera pacífica en la plaza del Liceo para apoyar a su pueblo

​Chilenos en Salamanca se concentran de manera pacífica en la plaza del Liceo para apoyar a su pueblo
​Chilenos en Salamanca se concentran de manera pacífica en la plaza del Liceo para apoyar a su pueblo

Tuvo lugar este pasado lunes. Desde hace unas jornadas, Chile está inmerso en protestas en las que ya ha habido más de una docena de muertes

La comunidad de chilenos en Salamanca se reunió esta tarde en la plaza de Liceo para mostrar su solidaridad con las protestas que se están llevando a cabo en todo el país por chilenos “cansados de las injusticias sociales, la malversación de recursos y el actual estado de represión policial y militar”, según han explicado en un comunicado que se puede leer a continuación.

“El pueblo chileno viene sufriendo abusos constantes que han ido haciendo mella en una sociedad totalmente oprimida y relevada a un segundo plano por intereses económicos mayores que solo benefician a unos pocos. El alza en el precio del transporte público no ha sido más que la gota que rebasó el vaso, el pueblo chileno cansado de las desigualdades, el desempleo, un sistema de pensiones precario, la privatización de los bienes comunes, la muerte de dirigentes mapuches, la gran deuda a la que se enfrentan todos los ciudadanos chilenos debido a la precariedad de los salarios, la destrucción y explotación de zonas naturales, la manipulación de la información, entre muchas cosas más; ha llevado al pueblo chileno a gritar basta con toda la ira acumulada durante años de abusos.

Lo que el país entero está pidiendo es una solución, un diálogo entre pueblo y gobierno, no entre entidades privadas y políticos, un diálogo entre afectados, para llegar a un acuerdo beneficioso para todos los chilenos, además de pedir cuanto antes el decline del estado de excepción constitucional y sacar al ejercito cuanto antes de la calle, el cual está generando oleadas de violencia en contra de los manifestantes causando el terror, y recordándonos episodios negros de la historia de Chile.

En esta manifestación lo que se pretende visualizar es el conflicto latente que está sucediendo en Chile. En las últimas horas 10 de las 16 regiones del país están en estado de emergencia y durante las horas del toque de queda se han restringido libertades fundamentales como desplazamiento y reunión. El número de muertos en circunstancia de represión policial y militar asciende oficialmente a 8 personas aunque los innumerables registros audiovisuales que se han hecho públicos mediante redes sociales sugieren que esa cifra sería ampliamente superada.

El presidente Sebastián Piñera se ha dirigió al país en una conferencia de prensa realizada desde un destacamento militar declarando "Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable que no respeta a nada ni a nadie, que está dispuesto a usar la violencia sin ningún límite". Ante esto el pueblo chileno se levanta a pesar de los golpes mostrando desde todos los rincones del planeta la lucha y el apoyo con el pueblo reprimido que hoy se levanta.”

Comentarios
Lo más