Zahara: “A día de hoy veo la situación y me dan ganas de hacer una canción a algunos hombres”

Zahara: “A día de hoy veo la situación y me dan ganas de hacer una canción a algunos hombres”
Zahara: “A día de hoy veo la situación y me dan ganas de hacer una canción a algunos hombres”

Tras una gira repleta de conciertos, la artista ubetense (Jaén, 1983) vuelve este viernes, 25 de octubre, a Salamanca (21 horas en el CAEM) para interpretar la segunda parte de la gira, en la que además de hacer un repaso por su último trabajo Astronauta, tocará algunos temas de discos anteriores. En entrevista con SALAMANCA24HORAS habla de música, política, literatura y de planes futuros.

Han pasado solo siete meses desde la última vez que diste un concierto en Salamanca. ¿Cómo va a ser este concierto?

Será la segunda parte de la gira. En los primeros conciertos tocábamos el disco nuevo, que se tocaba entero y había canciones antiguas. Esta segunda parte pasa más por el resto de los discos, no estamos tan centrados en Astronauta. He intentado que la experiencia sea diferente: hay canciones que hace tiempo que no tocábamos y mi intención es que sea una experiencia distinta.

Tu último disco, Astronauta, lleva sonando menos de un año y, sin embargo, ya has hecho una extensísima gira por salas y festivales. ¿Cómo está siendo?

Una sorpresa, porque este verano ha sido un no parar. Ha sido una experiencia bastante exótica porque no había tenido más de seis festivales y este verano han sido 25. El público iba mejorando, la reacción era más cercana. A nosotros como banda nos ha ayudado mucho porque nos ha mantenido bastante en forma y se nota, es muy positivo porque estás tocando, conociéndote y la energía que se genera es muy bestia.

Zahara, algunos de tus grandes éxitos, como Con las ganas o El Frío son muy conocidos por la tristeza que desprenden. Siempre has explicado en tus conciertos que esas letras están hechas en una época más oscura de tu vida. Ahora que creo que estás en otra etapa, ¿tu música cambiará?

La música siempre cambia porque es la manera que tengo de transformar lo que vivo, está conectada con mi estado vital, no tanto con la tristeza o la alegría. La tristeza te lleva más a la reflexión, pero cuando te dedicas a esto siempre estás en la búsqueda, da igual si lo que lo origina es triste o alegre. La vida no es una cosa u otra, es de acumulación de lo que vas viviendo, pasas por muchos estados anímicos y vivencias. Mi música lo que pretende es intentar entendernos. Lo que sientes y lo que vives y transmitirlo.

Siguiendo con esto, hace poco reeditaste Con las ganas. ¿Por qué?

Me escribieron de Élite, la serie, querían utilizarla para un capitulo y justo habían pasado diez años de que se editara con Universal. Esa versión no era la que me hubiera gustado hacer, más desgarrada y vivida, se había quedado descafeinada. Al pasar los 10 años y pasar los derechos, pensé que era ideal hacerla en este momento, que en la serie apareciera una versión que se pareciera más a lo que había querido hacer y como regalo a mis fans, que la tengan ahí siempre que lo necesiten.

Algunas de tus letras, como Hoy la bestia cena en casa han sido muy coreadas en las reivindicaciones del 8M. ¿Da vértigo?

Fue precioso, no me lo esperaba, no me esperaba lo que le pasó a esta canción. Escribir esa canción partía de una necesidad vital, como El Fango o David Duchovny. Y la repercusión que tuvo fue preciosa. Me acuerdo de ver las pancartas y saltarme las lágrimas al ver cómo una frase mía acabe convirtiendo en un lema. Cuando sacas la canción es del otro, él decide lo que hacer con ella. Me parece precioso el uso que está teniendo. Pasa con todas las canciones, cuando las sacas son de los demás.

Sobre esto, aunque no te has definido sobre partidos políticos, siempre has dejado clara tu posición sobre algunos temas, como es el feminismo. ¿Debe un artista posicionarse ideológicamente en público? ¿Crees que te ha podido afectar de alguna manera?

No creo que haya que hacerlo, un artista se debe a su arte. Yo en mi caso siento eso, tengo conciencia y me gusta serlo. Pero creo que la frase de personas que dicen que no les interesa la política, es un acto político. Es un momento que no podemos no mirar. Es innegable que el momento social afecta.

En mis futuras canciones hablaré de lo que está pasando en el día de hoy, es como yo lo siento. Cada uno tiene que ser honesto y hacer lo que siente. Ante esa búsqueda es donde radica la creación. Un artista tiene que ser libre, si piensas en otra cosa condicionas tu obra.

Sí me ha afectado, pero una de las cosas que tienes que hacer con la edad, aunque no siempre sepa hacerlo, es que te dé igual. Uno de los grandes aprendizajes es que no puedo ser responsable de lo que los demás piensan. La mayoría de reacciones siempre han sido algo positivo, aunque alguna vez se han podido meter conmigo por mi reacción pero es mi manera de sentirlo.

Siendo así, ¿qué te parece la situación política actual?

Falta precisamente política. Falta entendimiento, ganas de solucionar un problema y gobernar este país. La mayoría de los políticos que tienen la posibilidad de acabar gobernando están más preocupados por su partido que de los ciudadanos. Es un poco decepcionante. Pueden pasar muchas cosas en estas elecciones, y el hecho que estemos otra vez en elecciones dice mucho de la gestión política de este país, de lo mal que se ha hecho.

¿Hay algún tema sobre el que te gustaría cantar y todavía no lo hayas hecho?

Los temas me encuentran, no pienso en que tengo que hacer una canción sobre esto. A día de hoy veo la situación y me dan ganas de hacer una canción a este pavo, a algunos hombres sobre todo. Pero es como la rabieta, la ira que te queda ahí. Algún día escribiré sobre esta situación y saldrá o no. No lo pienso, dejo que fluya.

¿Y sobre colaboraciones con otros artistas? En este disco hemos podido ver una nueva con Santi Balmes, que es ya un habitual, y otra con Miguel Rivera. También has cantado con Rozalén, Miss Cafeína o Rayden. ¿Con quién te gustaría hacer una?

Soy muy afortunada porque he podido cantar con casi todos los artistas que tenemos, con las voces más preciosas. Me encantaría con Abraham Boba, que creo que ha sacado un discazo, es una de las bandas con las que nunca he hecho nada y me fliparía.

No solo haces colaboraciones en lo musical. También creas con Patricia Benito. ¿Cómo es esa sinergia que habéis creado entre las dos?

Ha sido muy natural, muy bonita. Ha llegado a mi vida por las clases de yoga. Un día me dijo que iba a sacar un libro en mi editorial, en Penguin. Fue precioso porque tenía un prejuicio que me ha quitado con la poesía. Se ha convertido en una persona muy importante en mi vida, profesional y personalmente. Es mi amiga en Madrid, compartimos la pasión por las palabras. Además de reír mucho, viajar y echar unas risas en casa, nos dedicamos a escribir, nos apoyamos mucho. Estaba en el momento que tenía que estar.

Después de tu primera novela, Trabajo, piso, pareja, acabas de publicar el poemario Teoría de los cuerpos. ¿Qué has querido expresar en él?

Era una búsqueda, una manera de expresar más esa manera que tengo de entender qué nos pasa, qué nos depara. Era una manera de centrarlo en el presente, en qué somos y qué sentimos. Sucede una cosa cuando se habla de los cuerpos, que se habla desde un punto de vista estético, lo corporal está desde un punto de vista superficial. Este poemario es lo contrario, es el cuerpo el que te conecta con el presente. La sociedad hace que nos obligue a pasar de lo que está pasando para pensar en el futuro, hemos olvidado lo que es estar sintiendo, pensar y analizar. Se nos ha olvidado el sentir. El libro habla de eso, de situaciones al sentir que tienen que ver con las separaciones, los bloqueos, pero también con el interior, con las conexiones, con las relaciones buenas, la imaginación.

Esta faceta literaria, ¿viene de querer expresar algo más allá de la música?

No es que quiera, es lo que me sale. A veces las canciones se quedan cortas para expresar algo que siento. La música tiene una libertad genial pero también unas limitaciones de tiempo y espacio. Y la poesía tiene el hándicap de que no tienes la música para protegerte pero puedes decir la palabra polla. Puedes hacer un poema con 3-4 palabras y escribir un relato de 2.000. Esa libertad es muy atractiva. Tienes que encontrar todo los formatos para hacerlo.

Antes de sacar Astronauta lanzaste un EP con canciones de series (Primera temporada). ¿Llegará la segunda?

Me encantaría. Fue una experiencia increíble, gracias a las series conocí canciones que alomejor no habría llegado a conocer. Fue una medida personal más que profesional. Hice una lista con una playlist colaborativa, que tiene más de 800 canciones. Me gustaría hacer la segunda parte y encontrar una buena selección y tiempo. Ahora es complicado pero lo tengo ahí, porque no hay prisa ni plazos, encontraré el momento.

¿Qué es lo que viene por delante para Zahara?

Estos meses hasta fin de año son estos conciertos que vamos a hacer por bastantes ciudades y el año que viene vuelvo con un formato distinto, estamos preparando esa gira. Pretendo seguir tocando con este disco, aunque buscamos maneras de reinventarnos. Pero por el momento, presentar el libro y seguir girando y componiendo. Sin presión. 

Comentarios
Lo más