Más de 3.000 escolares participarán en las actividades sobre Ciberseguridad programadas por el Ayuntamiento de Salamanca

A través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, el Ayuntamiento ha ofertado a los centros educativos de la ciudad y del alfoz tres propuestas: “Primero pasos con ciberseguridad”, “Aprendemos sobre ciberseguridad” y “La ciberseguridad es parte de tu día a día”

 EHesmNAWwAAbc4Q
EHesmNAWwAAbc4Q

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, ha ofertado a los escolares de los centros educativos tres programas novedosos relacionados con la ciberseguridad: “Primero pasos con ciberseguridad”, “Aprendemos sobre ciberseguridad” y “La ciberseguridad es parte de tu día a día”. Además, dentro del programa de Escuela de Familia, también oferta una actividad dirigida a los padres.

La primera de las actividades, “Primeros pasos con ciberseguridad”, va dirigida a alumnos de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria. Consiste en una charla impartida por policías locales acreditados como miembros del programa Cibercooperantes que lleva a cabo el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) para impartir charlas en esta materia. El objetivo es concienciarles sobre el uso seguro y responsable de las TIC tratando temáticas como la protección de la privacidad e identidad digital, el modo de comportarse en línea, cómo gestionar la información y el acceso a contenidos inapropiados, cómo evitar un uso excesivo de las TIC, la manera de hacer seguros los dispositivos y cómo protegerse ante virus y fraudes. Además, durante estos encuentros se ofrecen a los asistentes los mecanismos de ayuda disponible en caso de problemas.

Está previsto que participen 742 escolares de quince centros educativos participen en esta actividad: Padre Manjón, Francisco Vitoria, Montessori, Salesianos San José, Pizarrales, Carbajosa, San Agustín, Santa Marta, Beatriz Galindo, Divino Maestro, San Mateo, Aldeatejada, Nicolás Rodríguez Aniceto y Reina Sofía.

Aprendemos sobre ciberseguridad

Para los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria, el Ayuntamiento les ha ofertado la actividad que lleva por título “Aprendemos sobre ciberseguridad” que consiste también en una charla impartida por policías locales en la que tratan temas adaptados a estas edades. Les hablan sobre contenidos inadecuados, sobre privacidad, relaciones saludables en línea frente a la violencia en línea, el riesgo del uso excesivo y cómo crear configuraciones seguras.

Se fomenta la participación activa de los alumnos y aclaran sus dudas en esta materia que viven tan de cerca en su día a día y ante la que son extremadamente vulnerables. Para acompañar la charla, se proyectan videos de apoyo.

Está prevista la participación de 537 escolares de once centros educativos: Santa Catalina, Rufino Blanco, San Estanislao de Kotska, Amor de Dios, Gran Capitán, Meléndez Valdés, Francisco Vitoria, Salesianos San José, San Mateo, Santísima Trinidad y Misioneras.

La concejala de Educación, María  Victoria Bermejo, ha participado hoy en una de estas actividades junto a los alumnos de 6º de Primaria del Colegio San Estanislao de Kotska.

La ciberseguridad es parte de tu día a día

Para los alumnos de Secundaria y Bachillerato el Ayuntamiento, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, ha ofertado una actividad que lleva por título “La ciberseguridad es parte de tu día a día”.

Consiste en una charla impartida por policías locales en la que les describen los riesgos que pueden encontrar en los dispositivos electrónicos que manejan cada día y consejos para evitarlos. Tratan sobre cómo detectar los contenidos potencialmente peligrosos, problemas de seguridad en línea, sobre el uso de las nuevas tecnologías y cómo pedir ayuda en caso de problemas.


Esta actividad se llevará a cabo en el segundo trimestre del curso y está previsto que participen 1.768 alumnos de veintiún centros educativos: Amor de Dios, Antonio Machado, Calasanz, Divino Maestro, Fernando de Rojas, Francisco Salinas, Fray Luis de León, García Bernalt, Lucía de Medrano, Venancio Blanco, La Milagrosa, Maestro Ávila, Misioneras, Salesianos, San Agustín, San Estanislao de Kotska, San José, San Juan Bosco, Teresianas, Giner de los Ríos y Santa Marta de Tormes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído