La Brigada de Salvamento Minero de Asturias recibirá el Premio Tierno Galván a la Solidaridad

La asociación cultural de Santa Marta entregará este sábado dos menciones especiales a Asdecoba y a la empresa Yaracan

 Brigada
Brigada

La Brigada de Salvamento Minero de Asturias, que participó en el rescate del niño Julen Roselló en la localidad malagueña de Totalán, recibirá el próximo sábado, 26 de octubre, el XXIII Premio Tierno Galván a la Solidaridad y a los Valores Humanos que entrega anualmente la Asociación Cultural Tierno Galván de Santa Marta de Tormes. 

La asociación Tierno Galván reconoce con este galardón a un cuerpo de rescate con más de 100 años de trayectoria "que trasfiere sus conocimientos en los rescates en espacios confinados más allá de la minería, alcanzando a todos los cuerpos de emergencia que deben operar en ellos: los puntos fuertes son las técnicas de rescate en espacios angostos con los medios habituales utilizados en la minería, y sobre todo, el uso y entrenamiento del equipo de respiración autónoma en circuito cerrado, logrando tiempos de intervención de unas 4 horas en ambiente irrespirable y/o explosivo", explica.
Esta brigada ha participado en operativos tanto nacionales, como internacionales, actuando en espacios confinados, incendios, ambientes tóxicos y explosivos. Una de sus últimas actuaciones de más repercusión mediática fue el rescate del niño Julen Roselló, de dos años.

Asimismo, la Asociación Tierno Galván entregará dos menciones especiales. Una a la Asociación de Desarrollo Comunitario Buenos Aires, Asdecoba, "organización sin ánimo de lucro cuya experiencia en el área de la exclusión social es amplia y probada. La entidad se compone de diferentes colectivos relacionados con el barrio, en un claro intento por determinar, conocer y ayudar a solucionar, de la manera más adecuada, todas las problemáticas que se les presentan. Su principal objetivo es promover la mejora de la calidad de vida y de las relaciones en la comunidad, aportando posibles soluciones a los problemas existentes en el barrio de Buenos Aires y zonas limítrofes".

La segunda de las menciones es para la empresa Yaracan, de Madrid, que realiza intervenciones profesionales con animales en entornos terapéuticos y educativos en hospitales, centros de personas con discapacidad, residencias de mayores y en escuelas de educación especial".

El acto de entrega, con entrada libre, será a las 20.00 horas en el auditorio Enrique de Sena y contará con la actuación de la tuna de la Facultad de Medicina.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído