Alertan de una presunta estafa piramidal que se está haciendo viral en WhatsApp: La de los 33 euros

Alertan de una presunta estafa piramidal que se está haciendo viral en WhatsApp: La de los 33 euros
Alertan de una presunta estafa piramidal que se está haciendo viral en WhatsApp: La de los 33 euros

En el vídeo se habla de que las transferencias de dinero se pueden hacer por cuenta bancaria o por PayPal, pero el método más común por el que se está haciendo es a través de Bizum

Diversas webs han comenzado a denunciar una nueva y presunta estafa que se está difundiendo a través de WhatsApp. El método de difusión es a través de grupos, donde hay un vídeo y un texto que se envían por la app de mensajería en la que se habla de un "movimiento de economía solidaria” (también lo han llamado “sistema circular de financiación entre particulares”), que consiste en “hacer regalos” entre unos y otros para “no tener que trabajar más para ganar dinero”, que suele ser uno de los principales reclamos de estas estafas.

"Una joven aparece frente a la cámara. Con acento andaluz y aspecto bastante natural, la mujer empieza su discurso para intentar explicarte, y venderte, el nuevo modelo para ganar dinero en el que anda metida y con el que, dice, sobrevive a día de hoy. Lo hace de forma sencilla e incluso saca un pequeño pero detallado esquema que, asegura, lo ha hecho ella misma para enterarse bien de cómo va todo. La escena pertenece a uno de los vídeos que más se han movido en plataformas como WhatsApp y Facebook o foros como Forocoches en los últimos días y lo peor es que lo que anuncia es una estafa piramidal que vuelve a ponerse de moda", cuenta El Confidencial

Al principio del vídeo dicen que “esto no es piramidal, que eso es lo que os va a decir todo el mundo cuando oigas esto”, indican por su parte desde ADSL ZONE, siendo ese otro de los signos claros que muestra que se trata de un esquema piramidal, en las que se suele destacar también mucho la idea de “ser tu propio jefe”. Justo después de decir eso, explica que para entrar hay que meter 33 euros e invitar a 2 personas en los dos primeros días.

En el día 4 recuperas los 33 euros, y en el día 8 afirman que recibes un regalo de 1.848 euros. El dinero se ha de enviar a la persona que está en el “centro” de cada círculo, y a alguien que esté en el día 8 para salirse. Y luego cada persona está presente en 8 círculos, y recibe dinero de 7 personas en cada uno, recibiendo supuestamente los 1.848 euros en total.

La creadora del vídeo destaca el hecho de que “si tú invitas a dos personas y esas dos personas invitan a 2 personas…”, un elemento claramente piramidal que se va sustentando en la entrada de nuevas personas. Destacan que llegado el día 8 puedes salirte si quieres, y volver a entrar para repetir el proceso, fomentando que se vuelva a entrar dentro porque el esquema requiere de cientos de participantes para poder funcionar para unos pocos como apuntan.

Las estafas piramidales suelen ser algo más curradas y tener algo más de fundamento que esta, pero aquí es simplemente dar dinero a cambio de “recibir dinero”, y justo después de decir que no es una estafa piramidal, dicen que el sistema se sustenta en que vayan entrando más personas que paguen, que es justo la definición.

En el vídeo se habla de que las transferencias de dinero se pueden hacer por cuenta bancaria o por PayPal, pero el método más común por el que se está haciendo es a través de Bizum.




Comentarios
Lo más