29 LOCALIDADES SALMANTINAS TIENEN SECRETARIO INTERINO

Aumenta la presión y el acoso laboral a secretarios e interventores

Aumenta la presión y el acoso laboral a secretarios e interventores
El CositCyL reclama también más medios materiales para este colectivo
Aumenta la presión y el acoso laboral a secretarios e interventores

El asesoramiento legal y el control interno de las finanzas municipales, labores de un colectivo "no suficientemente valorado", como reconoce el presidente de CositCyL

La figura del secretario e interventor en los ayuntamientos resulta imprescindible para todo tipo de gestiones diarias, tanto las que afectan al funcionamiento interno como las que solicitan los vecinos. Con un trabajo “no suficientemente valorado, porque a veces es ajeno a los ciudadanos”, Francisco Hierro, presidente del Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Pública de Castilla y León, CositCyL, recuerda los cambios normativos que se han producido en este colectivo con el paso de los años. 

“Antes, el secretario era un escribiente al que se pedía leer y escribir!" y , actualmente, secretarios e interventores pertenecen al cuerpo de funcionarios del grupo A con unas funciones encaminadas al control de la legalidad y de la gestión de las distintas entidades locales.

En principio, todos los ayuntamientos cuentan con secretario. Así lo explica Francisco Hierro, según los datos que maneja este colectivo que no tiene la obligatoriedad de estar colegiado; porque hay funcionarios de carrera que, sin estar colegiados, ejercen su trabajo como secretario. En el ámbito nacional, unos 6.000 forman parte de los distintos colegios.

Teniendo como funciones principales el asesoramiento legal preceptivo en la secretaría y, en cuanto a la intervención, el control interno de las finanzas municipales, tanto ingresos como gastos, el presidente del colegio asegura que, actualmente, también acaparan la tesorería, una función “que antes se podía encomendar a miembros de las corporaciones y ahora son funciones reservas, a no existir el puesto de tesorero lo asumen los secretarios interventores”.

Sobre las dificultades a la hora de ejercer su labor en pequeños pueblos, el presidente del colegio asegura que el secretario tiene que realizar otras funciones complementarias o auxiliares que no se realizan en grandes ayuntamientos. Además de la secretaría e intervención, se ayuda a la Corporación y al público en trámites burocráticos, certificados, registros.

El principal problema al que tienen que hacer frente los habilitados nacionales en localidades de menos de 5.000 habitantes es la falta de medios materiales de todo tipo y personales. Desde equipos informáticos, a escáner, o acceso a internet que, en muchos municipios, se carece; a lo que se añade falta de personal para realizar gestiones, tanto dentro como fuera del municipio.

Problemas del día a día a los que se suma, en los últimos tiempos, la mayor presión de los partidos políticos. “Sí  se ha incrementado, o tenemos mayor conocimiento, de problemas de acoso” que, probablemente, tiene que ver, más que con formaciones políticas de uno u otro color, con la problemática que se da con la Corporación cuando hay que hacer ese control de la legalidad y de la gestión económica, explica el presidente del colegio. 

“Hay un mayor aumento de casos de acoso laboral y de presión, es preocupante y va en aumento” por lo que,  desde el Consejo General, Cosital,  se ha puesto en marcha un protocolo nacional para que todos los habilitados pueden acudir a él. Y es que, según los datos de Cosital, el 51,2% de los secretarios interventores que sufrió acoso necesitó tratamiento médico psicológico.

29 localidades salmantinas tienen secretario interino

Actualmente, un total de 29 municipios salmantinos cuentan con secretario interino, entre los que están localidades como Peñaranda, Alba, Vitigudino a El Payo o Barruecopardo, afirma Francisco Hierro. A destacar la situación de la que encuentra este colectivo de secretarios e interventores que, además de la plaza que les corresponden, están en lo que se conoce como acumulación, llevando otro municipio.  

En esta situación, explica el presidente del CositCyL se encuentran en Salamanca 30 entidades locales, principalmente mancomunidades o municipios que no disponen de este puesto por estar exentos o por otros motivos y, en estos casos, el secretario lo ocupa un funcionario de carrera pero no por concurso.

En conjunto, los secretarios que ejercen su trabajo en la provincia se reparten en acumulación, comisión de servicio, funcionarios de la Corporación, libre designación, nombramientos accidentales, o puestos provisionales. En el resto de ayuntamientos de la provincia hay, por concurso, un grado alto de provisión, a diferencia de otras provincias, explica el presidente del Colegio de Secretarios de Castilla y León. 

SALAMANCA24HORAS ha intentado en reiteradas ocasiones establecer contacto con la presidenta del colegio en Salamanca, Cosital, sin conseguirlo.

Comentarios
Lo más