Consejos prácticos para circular por las carreteras durante estos días de tráfico intenso

La delegada del Gobierno ha ofrecido también “una serie de sencillos consejos que todos conocemos pero que muchas veces nos resistimos a cumplir. Y los repito porque sé que su observancia salva vidas”

1 Comentarios

 2724957
2724957

- Mejor más despacio, sobre todo en las carreteras convencionales.

- Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente. Invadir esta distancia de seguridad es agresivo, inaceptable y lo más grave, provoca accidentes.

- Si bebe no conduzca y si alguien del grupo con el que está ha bebido es su responsabilidad no dejarle conducir.

- Apague el móvil si va a conducir o ponga el modo coche en aquellos dispositivos que lo lleven incorporado. No hay nada que no pueda esperar. Además si se va como pasajero no dejar que el conductor manipule el móvil.

- Llevar encendida durante todo el día las luces de cruce, en caso de que el vehículo no disponga de Luces de conducción diurna. Es muy importante ser visto en la carretera.

- Llevar bien puesto el cinturón de seguridad y a los menores en su sistema de retención infantil, tanto en trayectos largos como en los cortos.

- Parar cada dos horas en los trayectos largos para descansar. La fatiga en la conducción es una mala aliada.

- Atención especial a los motoristas, tienen un mayor riesgo de fallecer que los usuarios de turismo. En lo que llevamos de año han fallecido 233 motoristas frente a los 184 en la misma fecha del año pasado. Y en Castilla y León ha habido 21 motoristas fallecidos, 5 más que en 2018. Son ya casi uno de cada cuatro fallecidos en accidente de tráfico en 2019 que son 89. 

- Si es usuario de bicicleta, además del casco hay que circular con luces y prenda reflectante por la noche o en condiciones de baja visibilidad.

- En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recordar que debe hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco u otra prenda reflectante.

Poner en práctica lo que se sabe

Para que el viaje se realice sin contratiempos, la DGT recomienda:

- Planificar adecuadamente el viaje, intentando no realizarlo durante las horas de mayor circulación para evitar los atascos y realizar una conducción sosegada.

- Informarse del estado de las carreteras. La Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, a través de los siguientes medios: teléfono 011, Internet, twitter @DGTes con el hashtag #Puente1Noviembre; @informacionDGT o en los boletines informativos en las distintas emisoras de radio.

- Adecuar la velocidad a las circunstancias y a la vía por la que circulamos.

- Atención a los desplazamientos cortos, hay que tomar las mismas precauciones que en los de largo recorrido, teniendo en cuenta que muchos de ellos se realizan por carreteras convencionales

- Especial atención a las motos, son especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias.

- No consumir bebidas alcohólicas o cualquier otra droga si se va a conducir.


- El cinturón de seguridad también en los asientos traseros, especial cuidado requieren los pasajeros menores de edad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído