El circuito de matanzas suma once nuevos municipios, que disfrutarán de maestro de ceremonias y tamborileros

Serán un total de 36 pueblos, en total, seis más que el año pasado. Entre las novedades, se incluyen un maestro de ceremonias y un tamborilero para amenizar la jornada en todos ellos. Además, la Diputación premiará al municipio que haga mayor esfuerzo recordando la matanza tradicional

 Diputado turismo javier garcía   presentación matanzas
Diputado turismo javier garcía presentación matanzas

Desde el próximo sábado 9 de noviembre hasta el 21 de marzo de 2020 se celebrará en la provincia de Salamanca la Fiesta de la Matanza Tradicional, que contará en esta cuarta edición con la participación de 36 municipios, seis más que el año anterior, aunque se incorporan once nuevos.

Así, se estrenarán en esta iniciativa Vitigudino, Barbadillo, El Cabaco, San Cristóbal de la Cuesta, Cabrillas, Campillo de Salvatierra, Castellanos de Moriscos, Mancera de abajo, San Pedro del Valle, Tamames y Vega de Tirados. Serán cuatro meses con matanzas casi cada fin de semana para convertir los municipios en el centro de una fiesta tradicional y gastronómica.

De hecho, tal y como destacaba el diputado de Turismo, Javier García, cada municipio contará con un programa y propuestas diferentes y en algunos habrá incluso mercadillos para adquirir los productos. Entre las novedades, se incluye que cada pueblo contará con un maestro de ceremonias y con un tamborilero para amenizar la jornada.

Además, la Diputación destacará al municipio que haga un mayor esfuerzo por recordar las matanzas tradicionales. Para ello tendrán en cuenta criterios como la ambientación, la vestimenta, la organización, o los colaboradores, entre otros, valorados por dos técnicos de la Delegación de Turismo y por las empresas que dinamizan la acción. El ganador acogerá la celebración del Día de la Matanza el año que viene, con una carpa, degustaciones y una actuación de un caché más alto.

Sin embargo, una de las novedades del año pasado, el autobús que transportaba a los viajeros desde la capital hasta los pueblos, ya no lo hará. El motivo, tal y como explicaba el diputado es una encuesta en la que los pueblos participantes dieron a conocer que preferían otras acciones, como la del tamborilero.

Esta iniciativa, que se enmarca dentro del Plan Estratégico de Turismo es una propuesta para desestacionalizar el turismo apostando por el patrimonio inmaterial de la provincia, que es la que hace el mayor número de matanzas en Castilla y León. Para ello la Diputación invierte 20.000 euros, siendo una de las inversiones que más repercute en el territorio, según aseguraba el diputado. De hecho, el objetivo este año será incrementar el número de visitantes del año pasado (11.000).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído