ENTREVISTA

Javier Maroto: "Dejar que Pedro Sánchez gestione la próxima crisis económica sería un suicidio colectivo"

Javier Maroto: "Dejar que Pedro Sánchez gestione la próxima crisis económica sería un suicidio colectivo"
El político popular, en la Plaza Mayor
Javier Maroto: "Dejar que Pedro Sánchez gestione la próxima crisis económica sería un suicidio colectivo"

SALAMANCA24HORAS entrevista al portavoz del Grupo Popular en el Senado, que visita Salamanca en la semana en la que se celebran Elecciones Generales en España. Antes de ocupar este cargo, Javier Maroto ha sido concejal y alcalde de Vitoria-Gasteiz, miembro del Parlamento del País Vasco, diputado en el Congreso, vicesecretario general de Acción Sectorial del Partido Popular y vicesecretario general de Organización de dicha formación.

El domingo, segundas Elecciones Generales en un año. ¿Qué significa esto para el Partido Popular?

Que ha cambiado algo de forma muy evidente. En las anteriores, todos los candidatos podían ser presidentes del Gobierno. En estas, o se llama Pedro Sánchez o se llama Pablo Casado. Esta modificación sustancial nos lleva a pedir a todo el mundo de centro o derechas que concentre el voto en Casado, pues los demás partidos son intermediarios para alcanzar el objetivo.

¿Ha variado algo más en estos seis meses?

Hemos pasado de las opiniones a los hechos. En la anterior campaña explicábamos que operaciones como el 1+1+1 eran un fiasco garantizado. Desgraciadamente, hubo 5.900.000 cruces a senadores de Vox y, sin embargo, como habíamos vaticinado, ningún senador electo por Vox, lo que dio la mayoría absoluta al PSOE. Una vez constatado este hecho, decimos: si divides el voto, Pedro Sánchez se queda.

¿El PP ha modificado propuestas del programa presentado para los comicios del 28 de abril?

Hemos reforzado algunas, sobre todo dos, porque las principales crisis que atraviesa España son la institucional de Cataluña y la nueva económica que ya está avisada por agentes externos como el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea. Los principios e ideas son los mismos, pero reforzados. Hay que aplicar la contundencia del Estado de Derecho en la defensa de la unidad territorial y todas las fortalezas de las políticas económicas del PP que han creado oportunidades para el empleo. Dejar que Pedro Sánchez gestione la próxima crisis económica sería un suicidio colectivo. Estamos a tiempo de impedirlo.

Si tuviera que ordenar los problemas de España de más a menos importante, ¿cuál sería la clasificación?

Los dos más importantes son el desafío de los independentistas catalanes y la nueva crisis económica.

¿Qué diferencia a Pablo Casado de los líderes de otros partidos?

Claramente, que es el único que puede sustituir a Pedro Sánchez. Los demás, en el mejor de los casos, solamente pueden apoyarle. Por eso, necesitamos tener un escaño más que Sánchez. Si Casado no agrupa el voto del centro y la derecha, Sánchez seguirá en el poder.

¿Qué opina de las últimas encuestas?

Que apuntan en esa dirección: el PP es la fuerza política que lidera la oposición en el centro y la derecha y el PSOE apostaba por unos comicios que le iban a dar un crecimiento estratosférico y, en cambio, estamos a punto de ganarle. Depende de un último esfuerzo y, respetando las diferencias con Ciudadanos y Vox, de tratar de explicarles que, si agrupamos el voto, lo conseguiremos. Pero hay que agruparlo en el PP. Hay que hacer la suma antes de votar, no después.

Estamos en Salamanca. ¿Por qué Javier Maroto ha decidido visitarla en esta campaña electoral?

Porque había escuchado hablar de un proyecto de economía social que es pionero en España en el reciclaje de aceite en España y lo he visitado. Hay que resaltar iniciativas positivas o llamativas como esta.

¿Qué prioridades tiene el PP para esta provincia?

La candidatura que hace el PP en Salamanca tiene que ver con un programa diseñado por personas que están en los gobiernos y conocen la realidad. La fortuna que tiene esta tierra es que posee un alcalde, un presidente de Diputación y un presidente autonómico del PP que, además, es referencia en Salamanca. Yo no estoy capacitado para mejorarlas, pero tienen que ver con la creación de puestos de trabajo, con las infraestructuras, con la defensa de los consultorios sanitarios y con que la Salamanca despoblada tenga oportunidades en materia de servicios. Pedro Sánchez es un peligro público para la zona rural. Únicamente la conoce por verla desde la ventanilla de su avión. Si se recauda más, se puede hacer más cosas. Si, como ocurre con el PSOE, se arruina la economía, todos perdemos.

¿Firma que en Salamanca se repita el resultado de las Elecciones Generales de abril (dos diputados para el PP, uno para el PSOE y otro para Ciudadanos)?

Mi aspiración es mejorar esos resultados sabiendo que es difícil. Es mucho más útil para Salamanca tener un diputado más del PP que tenerlo de otra formación, aunque sea de centro o derechas porque es uno más frente a Pedro Sánchez. Quizás, el esfuerzo de los salmantinos es el que consiga echar a Sánchez. Por eso, pido aglutinar el voto en la candidatura del PP.

En Salamanca, como parte de Castilla y León que es, se habló, para bien y para mal, de su empadronamiento en el municipio segoviano de Sotosalbos para ser senador. ¿Qué justificación da?

Es la pregunta que más veces me han hecho y la que más he contestado. No lo voy a hacer más.

Pero como portavoz del Grupo Popular en el Senado, ¿nos puede contar por qué es importante que exista esta Cámara?

Porque tiene en su mano la defensa de la unidad territorial con herramientas constitucionales que no tiene el Congreso de los Diputados. Además, los próximos debates que afectan al conjunto de España son los del Senado. El primero, la financiación autonómica. La Comisión General de las Comunidades Autónomas no existe en el Congreso; está en el Senado porque es el foro en el que se prevé la reunión de presidentes autonómicos, de partidos políticos y del Gobierno de España. Si hay una nueva financiación autonómica será porque el Senado hará batalla en favor de ese reparto justo y equitativo de los recursos de todos. Otros debates que también dependen del Senado son los de educación, reparto del agua y homogeneidad de servicios sanitarios.

¿Qué les dice a los que piensan que es un órgano anticuado (se creó en 1834 para albergar a aristócratas y burgueses)?

Que suena más a la Cámara de los Lores de Londres que al Senado de la España del siglo XXI.

Ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, Congreso de los Diputados, Senado, Parlamento Europeo… Para el PP, ¿la ordenación administrativa es correcta o hay que introducir algún cambio?

La estructura administrativa solamente tiene un problema: que se gestione con ineficacia y haya duplicidades en el gasto que se puedan evitar. Si no hubiera una comunidad autónoma, habría un gobernador civil que no sería elegido por los ciudadanos. En ausencia de todo ello, habría un ministerio que tendría que gobernar la provincia de Salamanca sin conocer sus pueblos. No se trata de decir sí o no al sistema que existe, sino pensar en cómo perfeccionarlo. Ese es el debate que hace el PP.

¿Por dónde pasa, por tanto, el futuro de España y Salamanca?

Van de la mano. Es una provincia de oportunidades en una nación de grandes oportunidades. Cuando le va bien a España, le va  bien a Salamanca.

Comentarios
Lo más