Agroplásticos de un solo uso, iniciativa para la gestión de los suelos agrícolas contaminados

La acumulación de restos plásticos en terrenos agrícolas afecta a unas 950.000 hectáreas

0 Comentarios

 Tierra
Tierra

El Ministerio de Agricultura, a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 (PDR), ha emitido el informe de la comisión de valoración de las ayudas a la ejecución de proyectos de innovación  por grupos operativos en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas. De 242 solicitudes, han sido aprobadas 47.

06112019093040 bichos

Agroplásticos de un solo uso (llamado AP-WASTE), proyecto que coordina Asaja, ha resultado la solicitud mejor valorada de todas las presentadas, obteniendo una puntuación de 98 puntos sobre 100. 

AP-WASTE versa sobre la valorización y gestión de residuos de agroplásticos (APs) en los procesos primarios e industriales para la producción de alimentos, mediante biodegradación por aplicación de biotecnología simbiótica microorganismos-insectos.  Este proyecto tiene por objetivo incrementar la recogida y gestión de APs en un 50% de los suelos agrícolas afectados por la contaminación  en un período hasta 2025.

La contaminación de los suelos agrícolas y del entorno rural nacional por agroplásticos fuera de uso se ha convertido en un grave problema en términos medioambientales y productivos. La acumulación sucesiva de restos plásticos de uso agrícola han afectado a una parte del territorio que ronda las 950.000 ha; de las que unas 474.683 ha necesitan una intervención inmediata, al haber acumulado alrededor de 632 kg/ha  en un período de 5-7 años.

Identificada tal necesidad, se ha propuesto este proyecto innovador (AP-WASTE), de interés general y que, además, atiende a los dos principales objetivos: solucionar un problema innovando en materia de productividad e  innovando en materia de sostenibilidad.

El proyecto, a su vez, contribuirá a garantizar un suministro constante de alimentos, piensos y biomateriales, fomentará un modelo de producción con resultados dotados de un alto valor añadido que compiten en mejores condiciones de calidad, y demostrará la proactividad del sector y de la industria productora de APs para la resolución de este grave problema.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído