Fallece la doctora honoris causa de la UPSA y una de las mayores referentes de la ciencia en España, Margarita Salas

Fallece la doctora honoris causa de la UPSA y una de las mayores referentes de la ciencia en España, Margarita Salas
Margarita Salas, en el centro de la imagen
Fallece la doctora honoris causa de la UPSA y una de las mayores referentes de la ciencia en España, Margarita Salas

La científica, discípula de Severo Ochoa, ha fallecido este jueves 7 de noviembre en Madrid a los 80 años de edad, según han confirmado fuentes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Fue la primera doctora honoris causa de la Pontificia junto a Adela Cortina

Una de las grandes referentes de la ciencia española y doctora honoris causa de la Universidad Pontificia de Salamanca, Margarita Salas, ha fallecido este jueves a los 80 años de edad.

Margarita Salas, nacida en Carnero, Asturias (1938) fue discípula de Severo Ochoa -último Premio Nobel español de Ciencia- y era, precisamente, investigadora del CSIC en el Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa'.

Salas descubrió la AND polimerasa del virus bacteriófago phi29, que tiene una aplicación crucial en biotecnología: permite amplificar el ADN de manera sencilla, rápida y fiable. Por ello se usa en medicina forense, oncología y arqueología, entre otras áreas. Esta tecnología ha sido además una de las patentes más rentables del CSIC.

Margarita Salas: “Cuando empecé en la investigación me sentí muy discriminada, poco a poco las cosas han ido cambiando”

Margarita Salas fue la primera doctora honoris causa de la Universidad Pontificia junto a Adela Cortina, catedrática de Filosofía y Ética. En aquel momento, la impulsora de la Biología Molecular destacaba que “es un acto de mujeres”. 

En este sentido, explicaba que cuando empezó la investigación para su tesis doctoral “se pensaba que las mujeres no teníamos capacidad para hacer investigación, lo pasé mal, me sentí muy discriminada, pero poco a poco las cosas han ido cambiando”. De hecho, en 1964 se marchó a Nueva York a investigar debido a la falta de financiación. Allí permaneció junto a Severo Ochoa durante tres años.

“Auguro que en un futuro no demasiado lejano la mujer llegará en el mundo de la investigación al puesto que le corresponde de acuerdo con su capacidad y su trabajo”, añadía en su comparecencia en la Universidad Pontificia.

Su ponencia, tal y como explicaba, trató sobre su camino hasta llegar a la Biología Molecular: “Es una gran satisfacción que de una investigación básica surjan resultados prácticos que no son previsibles a priori y que redundan en beneficio de la sociedad”.

La UPSA muestra sus condolencias por el fallecimiento

La Universidad Pontificia de Salamanca, y en su nombre la rectora Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, comunica y lamenta el fallecimiento de la Dra. Margarita Salas Falgueras, ilustre científica a quien la UPSA ha tenido el honor de nombrar doctora Honoris Causa el pasado mes de marzo de 2019.

Impulsora de la biología molecular y de la investigación básica en España, Margarita Salas ha sido una mujer pionera en su campo, maestra y referente de grandes investigadores. Profesora de genética molecular de la Universidad Complutense de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a sus innumerables logros científicos y académicos vinculados al estudio del bacteriófago o29, Margarita Salas sumaba un fuerte compromiso social, fruto de su vocación docente e investigadora.

Su brillante carrera científica ha sido reconocida con numerosos galardones y premios, tanto nacionales como internacionales, e incluso fue nombrada por el Rey D. Juan Carlos I Marquesa de Canero por su valiosa entrega a la investigación científica.

En la Universidad Pontificia de Salamanca también será recordada como la primera mujer en su nómina de doctores Honoris Causa, junto a la filósofa Adela Cortina.

Comentarios
Lo más