Ana Muñoz de la Peña (PSOE): "El PSOE es el partido que ha puesto el problema de la España vaciada encima de la mesa"

La candidata socialista número 2 al Congreso por Salamanca responde a las preguntas de SALAMANCA24HORAS

 Ana Muñoz de la Peña 1
Ana Muñoz de la Peña 1

En primer lugar, me gustaría preguntarle su opinión sobre qué ha pasado para que hayamos llegado nuevamente a este punto, es decir, a una repetición electoral.

En las pasadas elecciones generales del 28 de abril, los ciudadanos respaldaron ampliamente al PSOE. Ganamos las elecciones pero fue imposible formar gobierno, y se produjo un bloqueo parlamentario por parte del PP, Ciudadanos y Unidas Podemos a la investidura de Pedro Sánchez, que no respetaron lo que los ciudadanos eligieron en las urnas e impidió la formación de un gobierno fuerte y estable.

Todos recordamos y hemos sufrido la cascada de despropósitos que estas fuerzas políticas plantearon durante estos meses. Las contradicciones, las propuestas absurdas y sin sentido, la confusión generada y malintencionada, el ruido constante de fondo para justificar un bloqueo injustificable, anteponiendo sus intereses partidistas a los intereses de los españoles que necesitamos un gobierno firme, estable, coherente y progresista que solo el PSOE puede ofrecer, como así lo ha demostrado.

Por eso ahora es tan importante acudir a las urnas con un voto útil, evitando votar a los partidos que dicen y prometen una cosa para acto seguido hacer lo contrario, traicionando la confianza que les dieron los ciudadanos.

¿Qué sensaciones le ha deparado la campaña?

Tengo una sensación de tristeza viendo el juego sucio que practican los tres partidos de la derecha llamando a la no participación electoral. No les bastó bloquear la formación de gobierno que ahora quieren también bloquear las urnas, quieren bloquear la democracia, llamando a la no participación y pensando sólo en sus propios intereses y no en las necesidades de las personas. Triste, muy triste.

Tengo, además, la sensación de que sólo el PSOE está de verdad en campaña electoral, ofreciendo a los ciudadanos propuestas concretas, programa y actuaciones, mientras los partidos de la derecha centran todos sus esfuerzos en echar a Pedro Sánchez, en bloquear nuevamente al país. No quieren, no les interesa que de verdad se conozcan sus verdaderas intenciones, pues sus propuestas van en contra del bienestar de los ciudadanos, solo suponen retrocesos y recortes de derechos ya adquiridos.

Pero ya es muy difícil que engañen a nadie. Sabemos muy bien lo que hacen cuando gobiernan, lo hemos sufrido en España y lo estamos sufriendo hoy en Castilla y León. También en Salamanca, pues quienes dijeron que venían a regenerar la política lo que están haciendo es degenerarla, respaldando un gobierno asediado por la corrupción, un gobierno que se ha demostrado incapaz de resolver los problemas de la Comunidad. Un gobierno agotado.

Quienes dijeron que venían a propiciar un cambio tras treinta y cinco años de gobierno del PP lo tenían muy fácil, pues el PSOE ganó las elecciones y no respetaron los resultados de las urnas, apostando por más de lo mismo, por la continuidad, traicionando de esa manera a sus votantes.


¿Qué se está jugando Salamanca este 10-N?

Salamanca, al igual que el resto del país, se juega el progreso, se juega avanzar, se juega garantizar las inversiones en infraestructuras que la provincia necesita, se juega revertir los recortes.

¿Ha hecho los deberes el Partido Socialista para presentarse con la frente alta a estos comicios?

Claro que hizo los deberes, como así se reflejó en los presupuestos para este año que también fueron bloqueados. Unos presupuestos que revertían los brutales recortes sociales a los que las políticas del PP nos sometió durante años.

Y no obstante, y sin presupuesto, el gobierno socialista amplio y mejoró el Estado del Bienestar, recuperó la universalización de la sanidad pública, supresión de copagos, subió el salario mínimo un 22% hasta 900 euros, subió y revalorizó las pensiones mínimas y no contributivas el 3%, subió el 7% las pensiones de viudedad, revalorizó las pensiones en 2018 y 2019 garantizando su equiparación al IPC; se mejoró el régimen especial de trabajadores autónomos equiparándolos cada vez más a los derechos de los trabajadores por cuenta ajena; se amplió el permiso de paternidad, se recuperaron las becas, se amplió y mejoró el bono social eléctrico y se adoptaron medidas contra la pobreza energética. Se activaron los fondos del pacto de estado contra la violencia de género, se recuperaron las cotizaciones para cuidadores no profesionales, recuperación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años, se mejoraron las ayudas contra la pobreza y exclusión social y se adoptaron medidas en materia de vivienda y alquiler, así como medidas para garantizar de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Por otro lado se regularon nuevos derechos para las mujeres, para las personas con discapacidad y para personas afectadas por determinadas enfermedades. Se han adoptado medidas concretas para consolidar el crecimiento y la creación de empleo, para reforzar la democracia y para afrontar el cambio climático y el reto tecnológico.

Por lo que parece, sí que han trabajado...

Han sido unos meses de trabajo frenético, muy intenso en los que se ha demostrado que se puede hacer, que se pueden tomar medidas para revertir los recortes, para mejorar la vida de las personas y para crecer. Pero falta mucho por hacer y solo un gobierno socialista puede afrontarlo definitivamente con garantía de equidad y con un solo objetivo, mejorar la calidad de vida, los derechos y las oportunidades de las personas.

¿Qué le gustaría poder aportar en el Congreso de salir elegida?

Trabajo, sobre todo trabajo que es lo que siempre he hecho y lo que mejor se hacer. Trabajar para los ciudadanos, tratando desde el parlamento de canalizar sus necesidades, de resolver sus problemas y de garantizar sus derechos. El Congreso es el mejor espacio para resolver los problemas de la gente, para conseguir una sociedad más justa, más igualitaria, más solidaria, donde se garanticen la igualdad de oportunidades a todo el mundo, con discriminación positiva a quienes tienen y sufren mayores dificultades.

Me gusta la política, la llevo en la sangre, es genético. Tengo experiencia parlamentaria suficiente y no me falta vocación de servicio público. Entiendo la política como la mejor herramienta para intervenir desde la administración corrigiendo los desajustes sociales y económicos que el liberalismo y la falta de regulación genera en la sociedad.

¿Es la despoblación nuestro principal problema en Salamanca?

Sin duda. Despoblación a las que los treinta y cinco años de gobiernos del PP nos han llevado. Despoblación que negaron durante años y que finalmente han sido incapaces de frenar y poner remedio. Se limitaron a plantear durante años propuestas que se han demostrado inútiles por su falta de dotación presupuestaria. Me refiero a las famosas agendas y planes contra la despoblación, todos ellos con medidas muy concretas que nunca se sustanciaron, que nunca se pusieron en marcha.

Despoblación que es el reflejo de la falta de oportunidades laborales y empresariales para los jóvenes, despoblación por la falta de acceso a los servicios mínimos en las zonas rurales, por la falta de igualdad de oportunidades y desequilibrio territorial, despoblación por el abandono al que el PP sometió a nuestra provincia y durante 35 años. Y es evidente que quien genera el problema, quien durante años niega su existencia, difícilmente puede tener la solución.

¿Cómo piensa tratar de ponerle remedio?

Lo primero es reconocer el problema, no negarlo. Es el PSOE quién pone el problema de la despoblación, del reto demográfico, de la España vaciada encima de la mesa, lo incluye en la agenda para afrontarlo, para darle soluciones. La despoblación puede afrontarse con un gobierno fuerte, consciente del problema, que apueste de verdad por las necesidades de las personas y de los territorios, que garantice el Estado del Bienestar y el acceso a los servicios públicos independientemente de donde residamos, que garantice la financiación adecuada de todos los servicios públicos y las inversiones productivas y sociales necesarias para unir, vertebrar y cohesionar nuestro territorio, no para separarnos. Con discriminación positiva e incentivos concretos allí donde sea necesario que permita mejorar las oportunidades de laborales en pequeños y medianos municipios.

¿Qué infraestructuras considera necesarias para Salamanca en esta próxima legislatura?

Lo primero es revertir el déficit inversión de los últimos seis años y los recortes practicados. En materia de infraestructuras viarias, creo que es fundamental finalizar la conexión de la autovía A-62 con Portugal, continuar con la conservación y mantenimiento de firmes en la Autovía de Castilla y en la Autovía de la Plata que se abandonó durante años; y acometer la interconexión de las dos autovías, mejorando la inversión pública en seguridad vial, mantenimiento y conservación de las carreteras.

Respecto a las infraestructuras ferroviarias, fue el PP quién excluyó, renunció a las conexiones de Salamanca con la alta velocidad, dejándolo en electrificación. Eso es lo que el PSOE en el gobierno de España se encontró y es lo que hemos seguido impulsando, la electrificación entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, así como continuar con la supresión de pasos a nivel de la línea Medina del Campo-Salamanca, rehabilitando el tramo Ávila-Salamanca, mejorando los servicios con nuevas tarifas del “abono Avant” con descuentos de hasta el 60% y recuperando conexiones como Salamanca-Barcelona.

Es necesario seguir desarrollando una política racional en materia de transportes e infraestructuras, centrada en mejorar la cohesión territorial y social Creo que es muy importante continuar impulsado el Plan Nacional de Calidad de las Aguas, así como la recuperación del patrimonio cultural de nuestra provincia.

¿Qué le diría a los ciudadanos en los instantes antes del 10-N?

Respetando la jornada de reflexión, les diría que voten al PSOE, que solo las políticas progresistas pueden garantizar los avances necesarios para España y para los españoles, no dejando a nadie atrás, como así lo hemos demostrados en apenas unos meses de gobierno, aún a pesar de todas las zancadillas, bloqueos y trabas a los que nos han sometido. Se puede hacer, lo hemos hecho y aún falta mucho por hacer. Por lo tanto, les diría a los ciudadanos que confíen en nosotros, que voten al PSOE.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído