ELECCIONES 10N

​El voto por correo en Salamanca se reduce drásticamente: más de 4.300 personas dejan de solicitarlo

​El voto por correo en Salamanca se reduce drásticamente: más de 4.300 personas dejan de solicitarlo
​El voto por correo en Salamanca se reduce drásticamente: más de 4.300 personas dejan de solicitarlo

Eso sí, aumentan levemente los votos por correo de electores en el extranjero. En Castilla y León han descendido las solicitudes un 32%, un dato ligeramente superior al de la media nacional. La cifra ya descendió en los comicios de abril respecto a las elecciones generales de 2016

Los salmantinos cada vez están más cansados de votar. Al menos por correo. Las de este domingo serán las cuartas elecciones generales en cuatro años y segundas en menos de siete meses, algo que poco a poco se va notando en los y las charras que viven fuera de su municipio y que no estarán este 10N en él.

Y es que las solicitudes para votar por correo de electores salmantinos residentes en España han disminuido drásticamente respecto a los comicios de abril. Según los datos ofrecidos, si para el pasado 28A hubo 13.230 salmantinos y salmantinas que pidieron elegir a sus representantes por correo, para este 10N esta cifra ha bajado hasta los 8.873.

Esto supone que 4.357 personas menos han solicitado el voto por correo en la cifra de Salamanca, lo que significa un descenso del 32,93%. Una cifra ligeramente superior al descenso de Castilla y León, donde la bajada se ha cifrado en el 32% por los 29.617 votantes menos -se ha pasado de 92.852 solicitudes de voto por correo a 63.235 en la Comunidad-.

Eso sí, los que sí votarán más serán los salmantinos que viven en el extranjero o que se encuentran temporalmente fuera de España. Si en abril votaron 2.461 salmantinos que estaban en el extranjero -2.312 que viven fuera de España y 149 que se encontraban temporalmente fuera-, para estas elecciones serán 3.088 los que han solicitado el voto por correo -2.852 electores charros que viven en el extranjero y 236 que se encuentran temporalmente fuera-.

Pese a estos datos, Salamanca no ha sido la provincia de Castilla y León donde más ha bajado el voto por correo, ya que ese ranking lo ‘encabeza’ Valladolid, con el 36%, seguido de Zamora (35%) y Soria (33%). Donde menos, en Palencia (27%), Ávila (28%), Segovia y León (30%) y Burgos (32%).

Este descenso es una continuación del sucedido en los anteriores comicios. Y es que en las elecciones generales de 2016 se logró el récord de solicitudes de voto por correo en toda España. En Castilla y León se alcanzaron las 131.000 personas, una cifra que disminuyó en casi el 20% (19,8%) en los comicios del 28A.

Todos los que hayan solicitado votar por correo postal tienen de plazo hasta este viernes, 8 de noviembre, hasta las 14 horas, tal y como decidió la Junta Electoral Central. Un plazo ligeramente inferior a la de los anteriores comicios, cuando se pudo votar hasta la medianoche del viernes, 26 de abril.

El voto extranjero le dio dos senadores más al PSOE en Castilla y León


El voto extranjero y el voto por correo puede llegar a ser diferencial, tal y como se demostró en las elecciones del 28 de abril. Y es que en las provincias de Zamora y Segovia, el PSOE logró ‘arrebatar’ dos senadores al Partido Popular por unos pocos votos.

No sucedió así en Salamanca, donde el PSOE se quedaba a poco más de 1.000 votos del PP y, si bien consiguieron un mayor voto extranjero (567 por los 323 del PP), apenas lograron recortar 240 votos para dejar la diferencia por debajo de esos 1.000. En concreto, en 822 votos. Por su parte, Ciudadanos obtuvo 245 votos; Unidas Podemos 218; y Vox, 144.

De hecho, más allá de las provincias castellano y leonesas, en ninguna hubo cambios pese a diferencias minúsculas entre partidos. En Álava, por ejemplo, Javier Maroto (PP) se quedó fuera del Congreso de los Diputados de manera definitiva después de que el domingo apenas tuviera 300 votos de diferencia con Bildu, que entrara en escena en Álava. 

Comentarios
Lo más