​David Serrada (PSOE): “Si se dice que he sido un diputado sin actividad política se le está tomando el pelo a los salmantinos”

​David Serrada (PSOE): “Si se dice que he sido un diputado sin actividad política se le está tomando el pelo a los salmantinos”
​David Serrada (PSOE): “Si se dice que he sido un diputado sin actividad política se le está tomando el pelo a los salmantinos”

El candidato socialista número uno al Congreso de los Diputados responde a las cuestiones planteadas por SALAMANCA24HORAS

Explíqueme qué ocurrió para que no hubiera gobierno en España salido de las pasadas elecciones del 28 de abril

Pues ocurrió que el PSOE presentó un proyecto de presupuestos que no salieron adelante porque el PP y los independentistas catalanes votaron en contra. Era un proyecto presupuestario que tenía partidas para nuestra provincia, partidas que no sólo tenían que ver con la mejora de muchas infraestructuras, sino también para mejorar la vida de los salmantinos. Se votó en contra y entonces el gobierno pensó que la mejor opción posible en aquellos momentos era convocar elecciones porque se iba a generar una inestabilidad política importante.

Se convocaron elecciones y el Partido Socialista obtuvo un resultado que le permitía empezar a formar gobierno. Pedro Sánchez trabajó para que así fuera. Se hizo una oferta a Unidas Podemos con una vicepresidencia y tres ministerios, advirtiendo que caducaba en el mes de junio. Hubo quien no se lo creyó y decidió jugar con los españoles en un acto de irresponsabilidad que nosotros nunca hemos entendido. A partir de ahí se produce una situación en la que nos vimos abocados a una posible segunda sesión de investidura en la que el PSOE tiende la mano a Unidas Podemos. Tras su negativa, el PSOE entendió que había que salir de ese bloqueo para no seguir teniendo una situación de inestabilidad política en nuestro país porque se pidió también la abstención de Ciudadanos y PP y ambas formaciones dijeron que no estaban dispuestas a hacerlo. Y eso que nosotros, los socialistas, lo habíamos hecho anteriormente con el PP y sufriendo un importante desgarro interno creyendo que era lo mejor para el país. Ese es el relato de los hechos acaecidos estos meses.

¿Los socialistas realizan alguna autocrítica de estos meses?

Mire, la autocrítica que nos podemos plantear es que el país sigue empantanado en un proceso de bloqueo político que a nadie le gusta y mucho menos al PSOE. En primer lugar, porque teníamos una agenda de reformar que durante quince meses hemos sacado adelante con una aprobación de Reales Decretos-Ley que lo que han permitido la subida del salario mínimo; la subida de las pensiones, el incremento del permiso de paternidad; el incremento del salario de los funcionarios públicos… y esa agenda de reformas que queríamos llevar en los Presupuestos no salió adelante.

¿La autocrítica, entonces? Sí, la autocrítica es que probablemente nosotros debíamos estar gobernando y sacando adelante proyectos para España que creo que le hacen falta.

Entonces, según usted, el PSOE ha hecho los deberes en todo este tiempo.

El PSOE ha cumplido su programa electoral en estos quince meses como gobierno y como gobierno en funciones. Creo que hemos puesto en marcha reformas que el país necesitaba.

¿Qué me puede decir de la campaña electoral en Salamanca?

Creo que el único partido que ha salido a ganar las elecciones es el Partido Socialista. El resto de formaciones parece que firma el empate y hay otras que directamente no quieren participar y dan por perdidas las elecciones. Yo creo que el PSOE sale a ganar porque está convencido de que es una fuerza política que puede traer ventajas y reformas políticas importantes. Considero que eso es lo que los salmantinos deben valorar a la hora de depositar su voto.

¿Puede resumirme el trabajo desarrollado por usted en el Congreso durante esta legislatura fugaz?

Sí, mire, sobre esta cuestión que me preguntan en casi todas las entrevistas creo que es bueno hacer pedagogía a los ciudadanos para que sepan cuál es la labor que debe hacer un diputado, un senador o cualquier representante político en Madrid. No sólo es la asistencia a un pleno, a una comisión o la labor de control que hace un ejecutivo a través de preguntas, iniciativas o proposiciones de ley. Hay otra cuestión importante, que es recorrerse los despachos de los ministerios para sacar adelante cuestiones que afectan a los salmantinos.

En este caso, lo que hemos hecho los representantes socialistas salmantinos para con nuestros conciudadanos ha sido a través de todas las reuniones que hemos mantenido con colectivos, asociaciones, ciudadanos, nuestros alcaldes que están en el día a día de la provincia… todas sus consideraciones han sido trasladadas a los ministerios y se han tocado todas las puertas. Es decir, hay una labor que se ve, que es la labor de cara hacia afuera, la que se ve en la televisión o reflejan los medios de comunicación; pero hay otra labor importante que hacemos los parlamentarios, que es trasladar de manera directa al gobierno las propuestas, ideas, quejas o reivindicaciones que nos hacen todos aquellos que se dirigen a nosotros.

Lo digo porque el PP les acusa de no haber hecho ni una sola pregunta sobre Salamanca

En esto también hay que hacer pedagogía y el PP no puede mentir de manera reiterada a los salmantinos. Si vemos las proposiciones no de ley que han presentado los diputados del Partido Popular, muchas son copia de las que el PSOE había presentado en anteriores legislaturas. No digo copia literal, porque no quiero acusar de plagio a nadie; pero sí que recogen muchas de las demandas que nosotros planteamos en su día en la oposición.

También hay que decirle a los ciudadanos que, cuando un partido está en la oposición, como el PP, lo que hacen sus diputados es ejercer una labor de control a la acción de gobierno, que es la labor que se hace en la oposición. Pero cuando un partido se encuentra en el gobierno, sus diputados realizan otra labor, que es la de trasladar de manera directa al gobierno las quejas y reivindicaciones que nos hacen los salmantinos.

Y eso es lo que ha hecho usted, ¿no?

También quiero enviar otro mensaje ya que hemos abordado este tema. El PP, con tres representantes, no ha hecho ni un tercio del trabajo que realizó el PSOE de Salamanca cuando estuvo en la oposición con un solo diputado. Quiero decir, cuando en mi caso he sido uno de los diputados que más actividad parlamentaria ha tenido en los últimos tres años es injusto lo de que no hago ninguna pregunta y, además, está tomándole el pelo a los salmantinos.

¿Es la despoblación el principal problema al que se enfrentan los diputados que se presentan por Salamanca?

La despoblación es a la vez la causa y la consecuencia de la mayoría de problemas que tiene nuestra provincia. Si uno analiza por qué se produce la despoblación se da cuenta de que el paro, la desigualdad, la mala calidad de los servicios públicos que se prestan en muchos de nuestros municipios tienen que ver con es falta de población; pero si no tenemos unos servicios públicos de calidad es difícil que la población se asiente. Pero sí, es nuestro principal problema.

¿Cómo le va a poner remedio el PSOE de Pedro Sánchez?

Pues mire, el PSOE le empezó a poner remedio desde el minuto uno, porque el PSOE nombró un alto comisionado frente al reto demográfico para hacer una cosa que precisamente nos demandan todos los alcaldes y los habitantes del medio rural: que dejemos de hacer estudios y análisis y nos pongamos manos a la obra para implementar medidas y desarrollar acciones que, de verdad, frenen este proceso. Primero hizo ese nombramiento, el de un alto comisionado que es una de las máximas figuras que puede haber en un gobierno además de un ministro.

Es más, también hizo una propuesta económica que estaba incluida en los Presupuestos Generales del Estado que el PP y los independentistas catalanes votaron en contra: una propuesta que tenía medidas concretas, con una memoria económica concreta y que para nuestra provincia iba a tener un impacto económico importante que, sin duda, tenemos que valorar. Sin duda, esa memoria y esos proyectos van a estar encima de la mesa si el PSOE vuelve a ganar las elecciones.

¿Qué infraestructuras va a defender para Salamanca?

Aquí hay dos cuestiones que siempre me planteo cuando me trasladan preguntas que tienen que ver con las infraestructuras. Una, creo que las infraestructuras son importantes para cualquier provincia porque ayudan al desarrollo del territorio; pero creo que también hay una cuestión fundamental, que son las políticas económicas que un partido determinado va a implementar en el territorio. Y no sé si es más importante la segunda que la primera. Quiero decir, si no tenemos un desarrollo social y económico, de poco nos van a servir las infraestructuras.

Dicho esto, Salamanca tiene todas las carreteras nacionales convertidas en autovías. Tiene importantes infraestructuras nacionales que lo que necesitan ahora precisamente es mantenimiento. Pero si me pregunta por un proyecto prioritario, tiene que ser mejorar la conexión ferroviaria de nuestra ciudad. No sólo con Madrid y con las demás capitales de Castilla y León, también tenemos que mejorar la conexión ferroviaria entre Salamanca y Portugal. Creo que esta provincia es uno de los territorios de frontera portuguesa que menos permeabilidad tiene en cuanto a la conexión entre España y Portugal y es determinante para el desarrollo de la comarca de Ciudad Rodrigo.

¿Está de acuerdo en no negociar con el PP como ha dicho Pedro Sánchez?

El PP es nuestro adversario político, pero dicho esto creo que en el PP hay voces que están pidiendo que, en caso de perder las elecciones, favorezcan una abstención par facilitar el desbloqueo del país. Por lo tanto, el debate no es un debate interno socialista ni un debate que el PSOE debe trasladar a sus electores.

Es un debate interno del Partido Popular decir qué van a hacer en caso de que pierdan las elecciones para fomentar el desbloqueo político, algo elemental que debemos resolver con estas elecciones.

¿Y si llega el domingo y se produce un descalabro socialista y toca remangarse y ponerse a negociar, incluso, con menos diputados de los que tenían?

El PSOE siempre está preparado para hablar y dialogar. Nosotros tenderemos la mano a todas aquellas fuerzas políticas que de verdad quieran desbloquear nuestro país y la situación política. El PSOE no va a tener un problema con ello.

Por último, ¿qué le diría a los siete millones y medio de indecisos según el CIS?

Que hay que votar con la cabeza y hay que pensar que la única formación que tiene capacidad para sacar a España del bloqueo político es el PSOE. También quería decirle algo a los salmantinos que en las elecciones autonómicas dieron su apoyo a una fuerza política que prometió venir a Castilla y León a regenerar esta Comunidad: Esta vez no hay opción para volver a sentirse engañados tras el fraude que cometieron con sus votos los que les prometieron que iban a permitir un cambio político. No pueden volver a sentirse engañados por una fuerza política que realiza ese tipo de mensajes y luego no cumple.

Afirmo rotndamente que en estos últimos quince meses se han tomado medidas que creo que han mejorado las condiciones de vida de miles de salmantinos. 

Comentarios
Lo más