Federico Jiménez Losantos: "Lo de la España vacía me parece una moda urbanita que no entiende nada de nada"

Federico Jiménez Losantos: "Lo de la España vacía me parece una moda urbanita que no entiende nada de nada"
FOTO: FRAN DEL OLMO (etiquetada para su reutilización)
Federico Jiménez Losantos: "Lo de la España vacía me parece una moda urbanita que no entiende nada de nada"

Odiado y amado a partes iguales, con Federico Jiménez Losantos (Teruel, 1951) no hay términos medios. Periodista, publicista, escritor, locutor y empresario, es desde 2009 director y presentador del programa radiofónico Es la mañana de Federico, de esRadio. En la tarde de este viernes, 8 de noviembre, Federico Jiménez Losantos estará en Salamanca para recoger el II Premio Escuela de Salamanca que le entrega la agrupación liberal salmantina El Club de los Viernes. El acto tendrá lugar a las 19:30 horas en el Palacio de Figueroa, situado en la calle Zamora. Antes de recibir dicho premio, el periodista ha sacado tiempo para responder a las preguntas de SALAMANCA24HORAS

¿Qué le suscita recibir este premio Escuela de Salamanca de la agrupación liberal El Club de los Viernes?

Fue una sorpresa. Yo participé el año pasado en la mesa de debate, cuando premiaron a Huerta de Soto. Y me gustó el empeño del Club de los Viernes en plantar cara al discurso colectivista y políticamente correcto en todas partes. Pero no sabía ni que estaba nominado. Es un gran honor. Lo agradezco mucho.

Su candidatura al premio ganó frente a las del filósofo Antonio Escohotado y el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. ¿Qué opinión tiene de ambos?

A Mario le conozco hace mucho y hemos estado juntos en Libres e Iguales. Él participó en las Jornadas Liberales Iberoamericanas de Albarracín, de donde sale la Ilustración Liberal, luego Libertad Digital y luego esRadio. Escribió en el número 1 de la Ilustración. Le tengo gran admiración desde que era estudiante. Es más reciente el trato con Escohotado, pese a tener amigos comunes, como Dragó. Pero al salir el tercer tomo de los Enemigos del Comercio, me releí a fondo la trilogía y le hice un programa especial, una entrevista en Libertad Digital de hora y media, que creo ayudó mucho a que los jóvenes entendieran la importancia de ese trabajo. Aquella larga grabación nos hizo amigos. No hace falta decir que cualquiera de los dos podría haber ganado y espero que lo hagan pronto y que yo lo vea.

Le hemos escuchado en múltiples ocasiones hablar bien de Salamanca. ¿Le gusta venir a la ciudad?

Es una de las ciudades más bonitas, mejor dicho, hermosas del Mundo. Es también una prueba viva de la gloria de España en muchos ámbitos. Fui desde joven devoto de la poesía de Fray Luis, y he dedicado mucho tiempo a estudiar y divulgar la Escuela de Salamanca, el Siglo de Oro del pensamiento español, que, visto en perspectiva, es incomparable desde el punto de vista liberal.  

Quedan sólo dos días para las elecciones del 10N. ¿Qué se está jugando España?

España misma. La nación, la soberanía nacional, base del orden constitucional. Sólo hay dos posibilidades: la revolución, el pacto PSOE-Podemos-Esquerra-ETA-PNV o la reacción nacional y constitucional de PP, Vox y Ciudadanos. No sé si se decidirá en estas elecciones, quizá no. Pero ése es el problema de fondo.

Nosotros los salmantinos cada vez somos menos en nuestra provincia. ¿Qué cree que podemos hacer para impedir este éxodo que parece imparable?

Habla con uno de un remoto pueblo de Teruel, que empezamos antes. Lo primero es recordar que la libertad para ir donde uno crea que puede vivir mejor es un derecho mucho más importante que la densidad de población. Lo segundo, que lo importante no es la cantidad sino la calidad de vida. Y eso depende de muchas cosas. Vivimos muchos más años que antes y queremos una buena atención sanitaria, cosa imposible en pueblos pequeños. Lo esencial es que sea posible ganarse bien la vida, no la subvención estatal, y que la seguridad, la educación y la sanidad estén al alcance de los que allí viven. Lo de la España vacía me parece una moda urbanita, que no entiende nada de nada.  

¿Qué le parecen los candidatos? ¿Son mejores o peores que Felipe González, Julio Anguita o José María Aznar?

Es peor el nivel y es mucho peor el nivel de los medios de comunicación, de un sectarismo izquierdista apabullante e insoportable.

¿Quién, a su criterio, será el presidente del Gobierno de España?

Parece que presidirá Sánchez para que mande Junqueras y se carguen España. Espero que no sea así.

Le quiero preguntar por su proceso creativo a la hora de crear sobrenombres. ¿Cómo se le ocurren?

Sobre la marcha. Improvisando. A veces en los comentarios a los artículos de opinión encuentro frases o pistas que me sugieren otro sobrenombre satírico. Con los trolls, esa mina se ha hundido. Los memes son buenos, pero no sirven.

¿Qué hacemos con Cataluña?

Lo que tenemos que ver es qué hacemos para que la Cataluña separatista no siga haciendo lo que quiere con España. Ayudar a los catalanes españoles y atacar sin concesiones a los que no les dejan vivir.

¿Tiene futuro esta concepción de España que vivimos hoy?

Vivimos varias concepciones cruzadas. Rectificar el Estado de las Autonomías es el camino de futuro. Insistir en él, sobre todo en Educación, nos lleva al desastre.

¿Qué papel vive el periodismo en todo esto?

Más que papel, está haciendo un papelón. Es peor que los partidos políticos, que ya es decir. Están peor que nunca. Son políticamente correctos hasta la náusea.

Comentarios
Lo más