​La información y la previsión son claves para evitar que las nevadas nos fastidien nuestro viaje

​La información y la previsión son claves para evitar que las nevadas nos fastidien nuestro viaje
​La información y la previsión son claves para evitar que las nevadas nos fastidien nuestro viaje

Múltiples provincias españolas están en alerta por viento, lluvia y nieve este fin de semana. Por este motivo, el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz –acompañado de Fernando Díaz, responsable de Protección Civil y secretario territorial, y Raúl San Segundo, Jefe del Servicio-, ha presentado en la mañana de este viernes la campaña ante riesgos invernales 208-2019, incidiendo en la necesidad de una buena previsión y planificación de las salidas en coche para no tener que lamentar males mayores 

De esta forma la Junta pretende con esta campaña, activada desde noviembre hasta abril, evitar problemas a la población ante cualquier tipo de contingencia derivada de fenómenos meteorológicos adversos.

Un “importante esfuerzo de coordinación”, según Eloy Ruiz, entre las diferentes instituciones para disponer de un operativo en Salamanca que contará con 36 trabajadores de personal de carreteras, ocho almacenes y silos, seis máquinas quitanieves y once autobombas; todo gestionado desde el Centro de Mando, que además contará con el apoyo de un helicóptero y seis vehículos del grupo de Rescate, más otros seis vehículos de la Unidad de Apoyo Logístico y Emergencias y 63 agentes medioambientales que apoyan el dispositivo.

Eloy Ruiz presenta campaña nieve (22)


“La pasada campaña no se tuvo que rescatar a ninguna persona atrapada, pero la prevención sigue siendo vital”

Afortunadamente, la pasada campaña no se tuvo que rescatar a ninguna persona, según datos facilitados en rueda de prensa por Eloy Ruiz. Sin embargo, sí se tuvo que rescatar un vehículo atrapado y se registraron ocho solicitudes de quitanieves y nueve incidentes gestionados por el 112.

La prevención a base de información siempre es la mejor medida contra el temporal, por ello “La Junta pone a disposición del ciudadano todos los sistemas de información y comunicación, portales web y redes sociales para informar y comunicar en tiempo real”, afirma el delegado territorial.

Eloy Ruiz presenta campaña nieve (23)Por un lado, el portal de la Junta ofrece predicción detallada sobre la meteorología y con un horizonte de 10 días. Por el otro, la propia web ofrece también información actualizada sobre el estado de las carreteras “se puede consultar las incidencias en la red viaria de la Comunidad y de la DGT a través del portal del Servicios de emergencias 112, así como en las redes sociales, con información de avisos y alertas, además de contar con consejos y recomendaciones”

Desde la Delegación Territorial se está remitiendo estos días un correo electrónico a todos los ayuntamientos de la provincia con indicaciones sobre actuaciones preventivas que “serían aconsejables antes de la época de mayor riesgo de nevadas y otras medidas que se recomienda adoptar en la fase de emergencia, es decir, cuando las condiciones meteorológicas sean peligrosas para la población” afirma Eloy Ruiz

Tres niveles de actuación

Se establecen tres niveles de actuación: la prealerta, la alerta (basada en la previsión de AEMET) y la activación del PLANCAL (Plan de Protección de Castilla y León).

¿En qué consiste el PLANCAL? Si durante la fase de alerta comenzaran a producirse efectos negativos en la población, el delegado territorial declarará la activación de este plan que comenzará con el Nivel 1, siéndole transferida automáticamente la dirección de la emergencia y del Plan en la provincia. Dentro de ese nivel entra el corte de carreteras.

El Nivel 2 entrará en acción cuando por las graves consecuencias previstas se vayan a necesitar medios de otras administraciones que no esté asignados al PLANCAL, donde entra el rescate de personas atrapadas en carreteras y a las que hay que proporcionar algún lugar donde resguardarse.

Cuando el grado de gravedad disminuya será el delegado territorial, como director del plan, el que poco a poco vaya estableciendo el nivel inferior hasta que se restablezca la normalidad. 

Comentarios
Lo más