"Los vecinos que han peleado durante años con sus medios económicos contra esta ilegalidad merecen el reconocimiento del Ayuntamiento"

Los grupos municipales de Ciudadanos, PSOE y la concejala del grupo mixto Virginia Carrera han llevado al pleno del Ayuntamiento de este viernes, 8 de noviembre, como moción de urgencia, una declaración municipal para la restauración de la legalidad urbanística del Hotel Corona Sol

 Corona sol
Corona sol

El primero en tomar la palabra ha sido Fernando Castaño de Ciudadanos, que ha señalado que "a partir de ahora se abre un plazo ante el importante reto de cómo superar las anomalías detectadas en el edificio, como la falta de vigencia de la licencia ambiental, exceso de edificabilidad y chimeneas que no cumplen con la legalidad pertinente. Estoy seguro que asumiremos este reto con un debate sosegado como concejales que somos", ha comentado.

"Está claro que hay que arreglar el problema del Corona Sol, que no es propio de una entidad democrática como esta. Es una vergüenza la falta de licencias y la situación en la que han dejado a los vecinos, que han ganado sucesivos pleitos sin conseguir que la situación se restaure", ha comentado Carmen Díez, que ha votado también a favor.

"Once años lleva este Ayuntamiento sin solución al problema de la asociación de vecinos tras el muro. Once años utilizando el urbanismo para intereses particulares. Once años dando licencias ilegales. Once años favoreciendo a sus amigos... esto es lo que ha hecho el PP. Y hoy decimos lo mismo que en 2009: El Hotel Corona Sol es ilegal", han sido las duras declaraciones de Virginia Carrera, que ha cargado contra el Partido Popular. 

"El hotel no tiene licencia de primera ocupación porque inicialmente iban a ser 101 apartamentos, garajes, locales comerciales y oficinas. Tampoco tiene licencia para el cambio de uso ni ambiental", ha continuado Carrera, indicando que "me gustaría que los señores del PP se dieran una vuelta por las casas de los vecinos y comprobaran las chimeneas y los ruidos de los aires acondicionados de ese hotel. ¿Se imaginan que hubiera algún negocio o espacio sin cumplir los requisitos? no se lo imaginan porque sólo ocurre con uno. No ocurre con el resto de emprendedores, empresas y autónomos; sólo con una empresa", ha explicado Carrera, que también ha exigido el "inmediato" cierre del hotel hasta que cumpla la legalidad.

Álvaro Antón, del PSOE, se ha disculpado por la "urgencia y nocturnidad" porque se haya realizado así. "Ha sido un buen acuerdo porque queremos que los vecinos necesitan afecto y reconocimiento. Esta situación les está costando tiempo, dinero, salud y disgustos. Los vecinos han visto cómo un gobierno municipal del PP les quitaba incluso la luz, permitiendo la construcción de un muro frente a sus cartas. Conviviendo con un urbanismo a la carta".

"Nos gustaría que, tras diez años de letigio, al PP no se le hayan indigesstado las comilonas que celebraban en el Hotel Corona Sol y se acerquen a los vecinos y les ofrezcan unas disculpas. Es por ello que no podemos esperar más. Es importante ponernos en marcha en cuanto se notifique la sentencia para poner fin a esta grave situación", ha concluido Antón.

Por el PP, Daniel Llanos ha asegurado que, conforme a sentencia, el Ayuntamiento "procederá a tomar las medidas que, dentro de los plazos legales, exigirán a la empresa afectada la restauración de la legalidad urbanísticas". "Pero el PP no ha actuado ni con pasividad ni con inactividad", ha asegurado, afirmando también que el Ayuntamiento "siempre ha actuado respecto a los criterios técnicos y jurídicos municipales, y que el Consistorio seguirá respetando los tiempos y los plazos de los organismos de Justicia". 

Finalmente, la moción de urgencia ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído