​Los pueblos más pobres de Salamanca se decantan por la derecha

Solo dos de los diez municipios con la renta por habitante más baja han votado al PSOE. Los más ricos presentan un porcentaje de voto más segregado con cinco municipios donde gana el PP, pero con el cómputo general con una mayor presencia del PSOE

 278904
278904

Los salmantinos han vuelto a votar al PP y la provincia se ha vuelto a teñir, unas elecciones más, del color del partido de Pablo Casado. Sin embargo, el porcentaje de voto arroja una curiosa situación que rompe con los estereotipos comunes de la política que relacionan el poder adquisitivo de un ciudadano con sus preferencias a la hora de votar.

De esta forma, analizando los datos finales de estos comicios, en la provincia salmantina los pueblos con la renta más baja por habitante (Datos facilitados por el INE) se decantan por los partidos de derecha, mientras que en los más ricos el voto está más dividido, pero el PSOE ha cobrado una fuerte relevancia.

Grafico pueblos ricos y pobres

Esa relación existente entre la renta media por habitante de un municipio y el partido al que han votado, arroja el curioso dato de que, de los diez pueblos más pobres de Salamanca, ocho han votado al PP (Zamarra, Santiz, Matilla de los Caños, Dios le Guarde, Aldeacipreste, Bogajo, Peñacaballera y Aldea del Obispo), mientras que dos lo han hecho al PSOE (La Encina y Campillo de Azaba). Del mismo modo, en tres de ellos la segunda fuerza política más votada no ha sido el PSOE sino el partido liderado por Santiago Abascal. De esta forma Vox ha sido el segundo grupo político más votado en Santiz, Dios le Guarde y Aldeacripreste. La Encina, por su parte, es el pueblo ?de estos diez- donde sus vecinos tienen mayor predilección por la izquierda, puesto que, el PSOE ha sido el más votado, seguido de Podemos.

Algo diferente sucede con sus polos opuestos, hablando de municipios y su renta por habitante, ya que en esa relación entre la economía media de sus vecinos y su predilección de voto se pueden desgranar datos muy diferentes. Así, aunque el PP sigue siendo el partido político más votado en cinco de estos núcleos urbanos (Tabera de Abajo, Membibre, San Pedro del Valle, Monterrubio de la Sierra y Castellanos de Villiquera), el PSOE lo ha sido en tres de ellos (Juzbado, Morille y Cabrerizos) y se posiciona, curiosamente, como la segunda fuerza política en el municipio donde no ha ganado el PP, si no Vox (Galindo y Perahuy) que también ha sido el segundo partido más votado en Morille, donde ha ganado el PSOE; lo que le hace tener más presencia en el cómputo global de estos diez municipios a los socialistas.  En Villaverde de Medina PSOE y PP han obtenido exactamente el mismo porcentaje de voto (34,69 %)

Mención especial merece Cabrerizos. Puesto que, este municipio del alfoz lidera el ranking de los pueblos con más de mil habitantes con la renta per cápita más alta y donde el PSOE ha sido el partido político más votado. Datos, por tanto, que cuestionan ese ideario común que relaciona el poder adquisitivo de una persona con sus preferencias políticas a la hora de votar. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído