El nuevo diputado de Vox por Zamora y sus cuatro esculturas en Salamanca

El nuevo diputado de Vox por Zamora y sus cuatro esculturas en Salamanca
FOTOS: MINUBE, WEB PEDRO REQUEJO, ALCALÁ HOY
El nuevo diputado de Vox por Zamora y sus cuatro esculturas en Salamanca

Pedro Requejo, nuevo diputado de Vox por Zamora, cuenta con cuatro esculturas en Salamanca, una de ellas en la capital y tres en Béjar

De ascendencia sanabresa, Pedro Requejo Novoa se convirtió el pasado domingo, tras las elecciones del 10N, en diputado por Zamora en el Congreso de los Diputados con la formación que dirige Santiago Abascal. Requejo Novoa, nacido en 1964 en Madrid, es un reputado escultor que se formó en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando. Hizo también la carrera de la Escuela Oficial de Cerámica en Madrid y aprendió el oficio de la joyería.

Pedro requejo

Su obra más representativa es el conjunto de Don Quijote y Sanchoambos sentados en el banco situado delante del Museo Casa Natal de Miguel de Cervantes en la calle Mayor de Alcalá de Henares.

Sin embargo, en Salamanca cuenta también con varias obras. La primera es el Caballero Medieval de cuatro metros de altura que se encuentra situado en la plaza de la estación de trenes de la ciudad. Data del año 2000. Se trata de una estatua ecuestre en cuya grupa lleva un caballero medieval ataviado con su armadura de placas propia de finales del siglo XV, con su yelmo con cimera, su espada y todo lujo de detalles.

Según el blog Varlania, que a su vez cita a Valeriano Hernández y a Santiago Juanes en su libro de 2008 Escultura pública salmantina. Arte conmemorativo y ornamental en Salamanca y provincia, su título es Caballero medieval, aun cuando su autor la tenía bautizada como Ay madre, qué triste vengo de amores derrotados. Mide 3,50 metros, pesaría unos 1850 kgs de bronce y habría sido fundida en Fademesa en San Fernando de Henares. Para los autores la escultura ecuestre representa un melancólico guerrero medieval portando indumentaria bélica con esmerado detalle que complicaría ostensiblemente el acabado para el creador.

Escultura Caballo


"Cómo alegorías escultóricas se encuentra un cuerno roto entre las patas del caballo, cómo símbolo de la inocencia perdida por parte del caballero. En la testera del caballo aparece un hombre corpulento y musculoso con una clava en una mano, se trata de Hércules y evoca la fortaleza de ánimo. Sobre la cimera del yelmo aparece un dragón con tres cabezas modeladas completamente diferentes una de la otra. Sobre la barda o el cubregrupa del équido está representada una estrella fugaz de dos colas que surcaba los cielos en 1997 conocido como el Hale-Boop. La armadura es de tipo alemán pues su primera figura fue elaborada en Berlín. Se inauguró por el entonces ministro de Fomento en 2001 y el autor no fue avisado para la ocasión", indica el creador del blog.

Otras tres esculturas en Béjar

En Béjar, el nuevo diputado de Vox por Zamora cuenta con tres esculturas: Una de ellas es la que sirve de homenaje a la mujer trabajadora y que decora una rotonda del acceso norte de la ciudad textil desde marzo de 2015. 

Escultura Bu00e9jar 1


La segunda es la que homenajea, en la plaza de toros La Ancianita del Castañar, al matador de toros Julián Casas 'El Salamanquino'. Fue inaugurada en 2011. 

Tumblr plj5tscnFT1s9w6r4o1 1280


Por último están Don Quijote y Sancho Panza, en un banco situado a la puerta del Teatro Cervantes. Inaugurada en 2016, en pleno Año Cervantino por la conmemoración de los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes. 

29780404726 01f7926e8e b



Comentarios
Lo más