Políticos salmantinos valoran el Gobierno Sánchez-Iglesias: "Se han burlado de los españoles"


Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se dieron un abrazo este martes y sellaron un preacuerdo para formar un Gobierno “ilusionante y muy progresista”, según indicaron. En poco más de 24 horas, los pareciera enemigos irreconciliables antes del 10N se pusieron de acuerdo para atarlo todo. Faltará, eso sí, refrendarlo en la sesión de investidura

 PNV5GMBNLFGHNGWWGBL6LWB5JA
PNV5GMBNLFGHNGWWGBL6LWB5JA

Poco después de conocerse los detalles del preacuerdo, SALAMANCA24HORAS se puso en contacto con los principales líderes políticos salmantinos para que valorasen lo ocurrido. Desde el PSOE de Salamanca se negaron a manifestar su opinión al respecto, limitándose a ofrecer la reacción de Virginia Barcones, que ha sido cabeza de lista por Soria este 10N. Todo bien con Soria, pero este martes quedaba un poco lejos.

Los que sí ofrecieron su opinión a SALAMANCA24HORAS sobre lo ocurrido en el Congreso de los Diputados fueron varios cargos locales del Partido Popular y de Ciudadanos, que reproducimos a continuación.

Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca (PP): “PSOE y Podemos auguran lo peor para el crecimiento y para la generación de empleo”

“Estamos ante una tomadura de pelo a los españoles. Después de meses de negociaciones fallidas, por la negativa de Pedro Sánchez a formar un gobierno de coalición con Podemos, vemos cómo han llegado a un preacuerdo que hace pocos días nos vendían como imposible”, asegura el alcalde de Salamanca a SALAMANCA24HORAS.

“Difícilmente los españoles van a comprender por qué tuvieron que votar otra vez, cuando quienes estaban bloqueando España han encontrado en menos de 48 horas la solución que llevan negándole a este país durante seis meses”, indica. “Es una mala noticia para España que el PSOE más radical pacte con el partido más extremista para formar gobierno. España necesita altura de miras, sensatez y moderación, y el PSOE de Sánchez y Podemos ofrecen precisamente lo contrario y auguran lo peor para el crecimiento y para la generación de empleo”.

Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca (PP): “Este acuerdo pone en duda si podíamos haber evitado las elecciones”

“No me parece sorprendente el acuerdo, pero sí la rapidez con la que lo han hecho”, explica Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca y también del PP de Salamanca. “Han estado meses y meses sin poder llegar a un acuerdo y, de la noche a la mañana, lo han logrado. Esto pone en duda si podríamos haber evitado unas nuevas elecciones y la situación límite que hemos padecido en España si se hubieran puesto de acuerdo antes”, explica.

“Este pacto llega entre los dos grandes perdedores de las elecciones, por lo que van a formar un Gobierno del que Sánchez renegaba, al que calificó de gobierno radical y que no interesaba a España. Demuestra un poco la incoherencia del presidente en funciones. Es lo que nos ha tocado vivir”.

María Jesús Moro (PP): “En ningún momento le ha interesado a Sánchez formar un gobierno al que le interesara la unidad de España y la estabilidad institucional”

“Lo primero que se me ha pasado por la cabeza es que Sánchez e Iglesias se vuelven a burlar de los españoles”, indica la diputada popular por Salamanca. “Han estado cinco meses jugando al gato y al ratón para llevarnos a elecciones. Ahora resulta que pocas horas después ya tienen acuerdo, además, sin exclusiones. Y eso que Sánchez afirmó que le quitaría el sueño tener ministros de Unidas Podemos en el Gobierno”, afirma.

“Mi conclusión es que tenían muy pensado que iba a ser así pasara lo que pasara. En ningún momento le ha interesado a Sánchez formar un gobierno moderado al que le interesara la unidad de España y la estabilidad institucional y le preocupara la economía y el empleo”, explica Moro.

José Antonio Bermúdez de Castro (PP): “Este Gobierno va a agravar la división social y la crisis económica”

“Creo que Sánchez se ha decidido por una opción radical. Este Gobierno, en coalición con Podemos, es lesivo para los intereses y va a agravar la división social y la crisis económica”, asegura José Antonio Bermúdez de Castro, también diputado electo por Salamanca en las últimas elecciones del 10N.

“Cuando se elige la radicalidad a la moderación, el déficit a la estabilidad y la subida de impuestos a la bajada, se demuestra que se han olvidado lo que eran “discrepancias insalvables”. Se ha elegido la peor opción”, explica. “Eso sí, si no se hubiese dividido el voto como pidió el PP no estaríamos en este momento. Había que votar con responsabilidad para no repetirlo. En este sentido, Casado va a liderar una alternativa y un proyecto político desde la oposición”.

Fernando Castaño (Ciudadanos): “Esta repetición de elecciones la ha convocado el CIS”

“Las prisas con las que han llegado a este acuerdo deja una cosa clara: nos han estado tomando el pelo a los españoles”, cuenta Fernando Castaño, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca. “Esta repetición de elecciones la ha convocado el CIS, ¿las próximas también? Deberíamos pasarle la factura al partido socialista de los más de 130 millones de euros que han costado. Pedro Sánchez no tiene problemas de conciencia, le basta con cambiar el colchón de la Moncloa”, dice.

Ana Suárez (Ciudadanos): “Me preocupa mucho la estabilidad del país”

“No estamos de acuerdo y no vamos a apoyar tal disparate”, asegura Ana Suárez, concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca y primera teniente de alcalde. “Nos parece una tomadura de pelo, ya que esto mismo podían haberlo planteado hace muchos meses. Ahora contamos con el problema añadido de la aparición de Vox y del refuerzo que hemos visto de los partidos nacionalistas. Es un momento muy delicado para no estar pensado en repartirse los sillones”, explica Suárez, que reitera que “me preocupa mucho la estabilidad del país”.

Bienvenido de Arriba (PP): “Es un acuerdo letal para España. El Gobierno más radical de Europa”

“Sánchez ya ha elegido y radicaliza aún más su propuesta para un acuerdo letal para España que es, además, el Gobierno más radical de Europa”, cuenta Bienvenido de Arriba, senador electo del PP. “Podía haberse ahorrado la convocatoria de elecciones que ha costado 200 millones y meses de inestabilidad económica y territorial”.

“Yo entiendo que ahora Pedro Sánchez podrá dormir tranquilo, pero no vamos a dormir tranquilos el resto de los españoles. Está en la propia naturaleza de Sánchez pactar con quien lleva pactando toda su carrera. No le importó en la moción de censura tener a filoetarras, comunistas e independentistas de su lado”, explica el senador.

“Nosotros pensamos que España Suma era la solución al fiasco y el desgobierno, pero algunos líderes políticos no quisieron saber nada de nuestra propuesta. Si el centro derecha está dividido gana Sánchez. Este acuerdo no es bueno para España ni para los españoles. Aun así, siempre estaremos desde el PP para representar una alternativa de futuro para este país”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído