Matacán impide durante varios días operar vuelos para el traslado de órganos por falta de personal

Matacán impide durante varios días operar vuelos para el traslado de órganos por falta de personal
Matacán impide durante varios días operar vuelos para el traslado de órganos por falta de personal

Por primera vez en la historia reciente, el Aeropuerto de Salamanca cierra a la ONT la posibilidad de operar vuelos para el traslado de órganos si fuera de necesidad.

Desde Comisiones Obreras, a través de la Sección Sindical del sindicato en el Aeropuerto de Salamanca, han denunciado a través de nota de prensa la situación que sufren los vuelos de la Organización Nacional de Trasplantes. Anuncian que Matacán ha cerrado sus puertas a los vuelos de la Organización Nacional de Transportes por falta de personal.

De esta manera, no podrán operar vuelos para el traslado de órganos si fuera de necesidad. Estos cierres serán desde las 18:00 hasta las 08:00 horas del día siguiente varios días durante esta primera quincena de noviembre.

Explican que los trabajadores del aeropuerto sujetos a jornadas especiales tienen impuesto un sistema de localización que permite atender los vuelos necesarios de la ONT 24 horas al día los 365 días al año. Sin embargo, el motivo que causa estos problemas de cierre es la no cobertura de ausencias justificadas de algunos trabajadores.

Apuntan que el cierre del aeropuerto puede ocasionar problemas muy graves entre los receptores pendientes de un órgano así como en la viabilidad de los órganos donados. Precisamente la madrugada del pasado día 7, cuando estaba abierto el Aeropuerto para la ONT, entraron dos aeronaves procedentes de Madrid y Barcelona con un equipo médico para la extracción de órganos de un donante. “Si hubiera sido un día antes u otro después el aeropuerto estaría cerrado y es probable que no se hubieran podido aprovechar los órganos donados, con lo que eso supone para las esperanzas de los posibles receptores de mejorar su vida o incluso no perderla”, valoran.

La Donación y el Trasplante es una actividad de la que España es referente Mundial y en la que es imprescindible la participación de toda la sociedad. Los Aeropuertos son una parte muy importante de la logística necesaria para mantener esta actividad, dado que la rapidez es un factor determinante.

Comentarios
Lo más