La Junta promueve la difusión de las pinturas murales del noroeste de la provincia

Cultura y Turismo destina más de 100.000 euros para dar un nuevo impulso y extender la investigación, profundizando en algunos aspectos concretos 

0 Comentarios

 ERMITA
ERMITA

La Junta de Castilla y León participa en el proyecto ?Patrimonio Cultural en Común?, que forma parte del programa Interreg España-Portugal 2014-2020, en cuyo marco la Consejería de Cultura y Turismo destina 100.000 euros para extender la investigación de las pinturas murales en esta época al foco del noroeste de la provincia de Salamanca, así como para la puesta en marcha de una ruta de turismo cultural para su difusión y como herramienta de dinamización de las zonas rurales donde se ubican.

Salamanca acoge la segunda de las jornadas técnicas sobre el contexto artístico y cultural de las pinturas murales transfronterizas en la edad moderna, organizadas por la Consejería de Cultura y Turismo, con la colaboración del Departamento de Historia del Arte/Bellas Artes de la Universidad , que ha inaugurado hoy el director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno y en la que participan especialistas de España y Portugal. 

Estas jornadas técnicas tienen por objeto un aspecto del patrimonio cultural, compartido con las regiones vecinas de Portugal, bastante desconocido pese a su importancia, y se enmarcan dentro del amplio conjunto de acciones emprendidas por la Consejería en el marco del proyecto ?Patrimonio Cultural en Común?, que forma parte del programa Interreg, y en el que participa como socio la Dirección General de Cultura do Norte del gobierno portugués.

El origen de estas representaciones pictóricas está en las primeras décadas del siglo XVI, cuando grupos de artesanos itinerantes decoraron el interior de los sobrios templos de la zona fronteriza, en las provincias de Salamanca y de Zamora, con murales que, dentro de las limitaciones de una producción popular y asequible, más decorativa que artística, trasladaron a esas zonas rurales las novedades estéticas del Renacimiento. La elección de los temas religiosos y su modo de ejecución ilustran sobre la mentalidad de la época y su visión del mundo. El hecho de que en Portugal se repita este tipo de decoración sin apenas variaciones, es un claro ejemplo de una cultura común que se quiere reivindicar.

La Consejería ha destinado una inversión que supera los 100.000 euros en el proyecto actual para dar un nuevo impulso y  extender la investigación de estas pinturas al foco del noroeste de la provincia de Salamanca, profundizando en algunos aspectos concretos e insistiendo en la necesaria labor de divulgación. Se han abordado estudios de catalogación y diagnosis de conservación de los conjuntos o encargado trabajos de documentación mediante fotogrametría y de analítica. 

También se está diseñando una ruta de turismo cultural como instrumento para la difusión y como herramienta de dinamización de las zonas rurales donde se ubican los recursos, con cartelería in situ, edición de folletos e incorporación en varios de los templos de sistemas interactivos de videoguías adaptados a distintas discapacidades. 

Asimismo, en la página web de Patrimonio Cultural se tendrá fácil acceso a todos esos recursos, así como también a visitas virtuales de varios de los edificios. Además, durante el próximo año, los resultados de todos estos trabajos formarán parte de una exposición itinerante que se pondrá a disposición de los propietarios y de las administraciones locales.

Estas jornadas pretenden ampliar el conocimiento de las pinturas murales transfronterizas entre el público especializado y la sociedad en general -la primera de ellas se llevó a cabo por parte de la Direção Regional de Cultura do Norte de Portugal el pasado mes de mayo- . 

En esta segunda jornada que se inaugura hoy, se dedicará el día de mañana viernes  a visitar algunos de los ejemplos más relevantes de estas manifestaciones pictóricas en la provincia de Salamanca, como la iglesia de San Pelayo de La Guareña, la ermita de Nuestra Señora de los Reyes de Villaseco de los Reyes, la iglesia de San Cipriano de Villarmuerto y la de Nuestra Señora del Castillo de Carrascal de Velambélez.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído