​ENUSA instruye a ganaderos y agricultores de Salamanca sobre su nueva técnica para reutilizar el amoniaco como fertilizante

​ENUSA instruye a ganaderos y agricultores de Salamanca sobre su nueva técnica para reutilizar el amoniaco como fertilizante
​ENUSA instruye a ganaderos y agricultores de Salamanca sobre su nueva técnica para reutilizar el amoniaco como fertilizante

La asistencia a este taller práctico ha desbordado las expectativas y se ha tenido que hacer dos grupos para que las 85 personas inscritas pudieran observar la recuperación del amoniaco en nuestra Planta de Biogás 

Enusa ha organizado una exposición práctica en su Planta de Biogás de Juzbado, (Salamanca), para que ganaderos y agricultores de la zona contemplen la novedosa técnica con la que estamos trabajando con el amoniaco. 

Se trata de una técnica pionera que revaloriza energéticamente los purines en la Planta y recupera el amoniaco en un prototipo que utiliza una tecnología innovadora basada en membranas permeables capaces de captar el amoniaco y convertirlo en un fertilizante de alto valor añadido.

ENUSA forma parte desde 2016 con el Proyecto Europeo LIFE Ammonia Trapping para la creación de sistemas que permitan recuperar el amoniaco y, así, dar respuesta a la necesidad de dar solución a la contaminación de nitratos en aguas en  varias zonas vulnerables en toda España, principalmente de Castilla-León.

La creación de este sistema de recuperación de amoniaco ofrece una solución muy valiosa y de bajo coste para estas zonas afectadas.

Este pionero sistema se ha puesto en marcha en tres ubicaciones dentro del territorio castellanoleonés, en la Planta de Biogás de Juzbado, en la granja avícola La Cañada de Aldealafuente (Soria), y la granja porcina Deporcyl en Guardo (Palencia). En este proyecto han colaborado tanto el Instituto Tecnológico de Castilla y León, La Universidad de Valladolid y la empresa INDEREN, la responsable de los prototipos instalados en las instalaciones de Juzbado.

Para la puesta en marcha de este proyecto ha sido fundamental la colaboración de estos agricultores y ganaderos, que tienen su propia función dentro del proceso de recuperación del amoniaco. Con esta actividad, ENUSA no sólo contribuye a la sostenibilidad medioambiental en el sector primario castellanoleonés, sino que es vector importante en la generación de  riqueza en el medio rural, colaborando de manera intensa con el sector primario en dar soluciones a las necesidades que genera la actividad ganadera intensiva de forma que, además de apostar por la economía circular de los residuos y los subproductos, abunda en la utilización racional de los recursos naturales y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Lo más