El futuro de los consultorios rurales: ¿Cierre o reorganización?

El nuevo proyecto que plantea aplicar la Consejería de Sanidad con consulta telefónica, a demanda o consultorios atendidos por personal de Enfermería no convence

 Consultorio
Consultorio

¿Cómo se plantea el futuro de los consultorios médicos de los pueblos? ¿Cierre de los más pequeños o reorganización? Con 412 consultorios locales y 23 centros de salud repartidos por toda la provincia de Salamanca, se presenta lleno de interrogantes, especialmente para los ubicados en pequeñas localidades.

Mientras el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha garantizado que no se cerrarán y se reforzará la asistencia sanitaria en el medio rural, desde la Consejería de Sanidad se descarta el cierre, pero se habla de “reordenación”. 

Una reorganización que pasaría por unificar la atención en un consultorio de referencia que permanecería abierto de lunes a viernes. En el resto, con consulta médica en días alternos, se potenciaría la presencia de personal de Enfermería.  

Dispersos por todo el territorio rural, son muchos los vecinos de pequeños pueblos que se muestran preocupados por el futuro de un servicio básico y fundamental para una población mayoritariamente envejecida.  Teniendo en cuenta las peculiaridades de la provincia -envejecimiento, dispersión y municipios que pierden habitante año tras año- fuentes sanitarias explican que la frecuencia con la que los médicos acuden a los consultorios rurales "en ningún caso es por debajo a lo establecido en la Ley". 

En los municipios de menos de 50 habitantes la consulta médica es a demanda, entre 51 y 100 habitantes el médico acude un día a la semana, de 101 a 200 son dos días, tres en localidades de 201 a 500 y presencia diaria del médico en el consultorio a partir de los 501 habitantes "siempre acompañado de un profesional de Enfermería".

"Para la Junta, las personas que vivimos en los pueblos somos números y no le salen las cuentas"

¿Tienen futuro los consultorios rurales? Fernando Rubio, diputado provincial socialista y alcalde de Juzbado asegura que sí, aunque depende de la administración. “Son parte del futuro de los pueblos, pero se los están cargando”. Así de rotundo se expresa el alcalde de Juzbado, que considera que para los actuales dirigentes de la Junta “en los pueblos no vivimos personas, somos números y pocos, con lo que no le salen las cuentas y se dedican a quitar médicos”.

Fernando RubioY pone como ejemplo su pueblo que con unos 200 habitantes y con pacientes, algunos de edad avanzada, que están recibiendo tratamientos, dispone de tres horas de médico tres veces a la semana. “No quiero 35 horas de un médico, pero sí las adecuadas para que mis vecinos tengan cubiertos los mismos derechos que cualquier persona que viva en la ciudad”.

Juzbado es solo un pequeño ejemplo de la situación de los consultorios rurales. En otros pueblos, cuando comienza el otoño y parte de sus vecinos cierran sus casas y se trasladan a Salamanca a pasar el invierno “se les reduce de tres a una hora la consulta médica, con la falsa promesa de recuperar el anterior horario”.

Para este alcalde salmantino, la Junta, “con oportunismo y alevosía, de forma paulatina, va quitando horas, no cree en el medio rural”. A la reducción de horas que ya se aplica en algunos consultorios rurales, Fernando Rubio también rechaza el nuevo proyecto piloto que quiere aplicar Sanidad: consulta telefónica, a demanda o consultorios rurales atendidos por personal de Enfermería porque indica que "no creen en el medio rural, ni en mantener los servicios básicos”.

Para el alcalde de Juzbado “los responsables regionales son unos indecentes e indignos de ocupar los cargos que ocupan en la Junta, es un reparto de sillones, les da igual lo que ocurre en los pueblos porque no tienen ni idea, juegan con nosotros y no lo vamos a consentir”. Un recorte en los servicios sanitarios que realizan porque, a juicio de Rubio, “no tienen ni idea del coste final de la despoblación”.

"Modernizar el sistema informático y cubrir sustituciones"

“Creo que sí tienen futuro, debemos de utilizarlos. No debemos derrotar todo lo que ha está hecho, hay que potenciarlo”. Así lo afirma Pablo Baz, vocal de Atención Primaria Rural del Colegio de Médicos de Salamanca. Futuro que pasa por modernizar el sistema informático para atender mejor a los pacientes; sustituciones de los profesionales que causan baja y mejorar las condiciones de manera que resulte atractivo trabajar en las zonas rurales para los médicos jóvenes.

Pablo baz colegio medicos

Sobre la situación en la que se encuentran actualmente, Pablo Baz indica que "hay de todo". Unos tienen más medios que otros porque dependen en gran parte los ayuntamientos; unos cuentan con bombonas de oxígeno, electro y otros más pequeños disponen de menos medios, "depende también de la población", como la periodicidad de las consultas, que van desde consultorios a los que acude todos los días el médico a otros con atención varias horas a la semana.

Con médicos rurales que atienden tres y cuatro municipios, en el caso de surgir una urgencia en el pueblo que ese día no tiene consulta, el paciente acude al más consultorio más cercano o bien es el médico el que se desplaza a su domicilio.

Sobre un hipotético cierre de consultorios, Pablo Baz asegura que requiere un consenso de las partes, "población, profesionales y tener en cuenta criterios como la dispersión, la población envejecida o la cronicidad y criterios técnicos que habría que aplicar para dar una mejor calidad al paciente".

En este sentido, Baz considera que hay que tener más en cuenta las nuevas tecnologías, “que tendrían que potenciarse más en este tipo de consultorios” con medios para ver una radiografía en tiempo real, o las pruebas analíticas que desgraciadamente no ocurre. “Al menos adecuarse a las mismas condiciones del medio urbano”. Y, teniendo en cuenta todos los criterios, estudiar el número de días con pocos habitantes.

Algo a lo que hace referencia, las acumulaciones, cuando un profesional no puede acudir “a lo mejor son siete y ocho pueblos los que hay que atender”. “Hemos perdido población y los criterios no están adecuados, vamos más veces de las que correspondería”.

Respuesta

El consultorio local de Babilafuente, sin sustituto 

Ejemplo de los problemas a los que se enfrentan los vecinos cuando acuden al consultorio y está cerrado porque no se ha encontrado sustituto para el médico es la localidad de Babilafuente, cuyos pacientes tienen que trasladarse hasta el centro de salud de Villoria para consultas ordinarias por incidencias imprevistas del facultativo.

Los vecinos, tras la queja presentada, ya han recibido respuesta por parte de la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca, que explica que, "ante la limitación del número de facultativos disponibles en las bolsas de trabajo temporal, los profesionales sanitarios asumen parte de la actividad asistencial de otro profesional del equipo de Atención Primaria de Villoria cuando se encuentra de vacaciones o con permiso autorizado, quedando en todo caso garantizado la atención sanitaria".


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído