¿Cuáles son los problemas de Europa y hacia dónde se dirige? Un ciclo de conferencias trata de desvelarlo

¿Cuáles son los problemas de Europa y hacia dónde se dirige? Un ciclo de conferencias trata de desvelarlo
Organizadores y ponentes de las charlas
¿Cuáles son los problemas de Europa y hacia dónde se dirige? Un ciclo de conferencias trata de desvelarlo

Desde este lunes hasta el miércoles en el Teatro Liceo.

‘Europa: Un proyecto de valores’ es el nombre del ciclo de conferencias que este lunes, martes y miércoles acoge el Teatro Liceo a las 20 horas con entrada libre.

Su misión es divulgar cómo son Europa y sus instituciones, ahondar en su recorrido histórico, diagnosticar sus problemas y tratar de encontrar solución a los mismos. Para ello, esta actividad organizada por Alumni (asociación de antiguos alumnos de la Universidad de Salamanca) y Cultural Barbalos contará con la presencia de Marcelino Oreja (jurista, político, diplomático y exministro de Asuntos Exteriores), Ricardo de Luis Carballada (teólogo) y Luis Norberto González (catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca y director del Centro de Documentación Europea).

El título de la conferencia de Oreja, que se llevará a cabo este lunes, es ‘Valores europeos: destino y vocación de España’. ‘La pregunta por el alma de Europa: identidad europea y fe cristiana’ es la denominación de la charla que impartirá De Luis Carballada el martes. El miércoles se cierra el ciclo con la ponencia de González, ‘Democracia y Unión Europea en tiempos de incertidumbre’.

“Siempre vengo feliz a Salamanca, donde estudié la carrera de Derecho, y siempre he tenido preocupación por Europa. Soy europeísta, algo que aprendí en Salamanca. Como miembro del Gobierno de Adolfo Suárez, impulsé la entrada de España en las entidades europeas. Le dije a Suárez que teníamos que entrar en ellas con el consenso de todos los grupos políticos y se logró, incluso con apoyo de las formaciones catalanas y vascas. El rey Juan Carlos desempeñó un papel fundamental. Se obligó a todos los parlamentarios a firmar un documento que indicara que España tendría Constitución. Ahora me preocupa que lugares como Austria y Polonia tengan dudas con respecto a los valores europeos. Creo que ha habido precipitación en la entrada de algunos países. Nosotros fuimos el noveno en entrar, en 1985. La caída del Muro de Berlín supuso el gran cambio, pero los integrantes de estas instituciones no saben qué hacer. España sí ha seguido un curso uniforme gracias a todos los partidos políticos y, especialmente, a Felipe González, que defiende los valores europeos. España es una de las naciones en las que el sentimiento europeo está más arraigado por parte de los políticos, pero la tarea pedagógica es muy importante. Hay que explicar qué es Europa en las escuelas y universidades. Es difícil porque las instituciones europeas son complejas y tienen varios órganos. Espero que a Europa la controlen los europeos”, expone Marcelino Oreja.

Para Ricardo de Luis Carballada, “Europa es una realidad en crisis con varios problemas: el ‘brexit’, la negativa de Francia y los Países Bajos a una Constitución Europea, la crisis económica, la crisis humanitaria con los refugiados y el auge de los populismos”.

Luis Norberto González considera que las instituciones europeas se encuentran en un punto de inflexión: “Nunca antes se puso tan de relieve la importancia de los valores. Podemos ver el vaso medio lleno o medio vacío porque hay una crisis de valores, pero también una reacción a la misma. Estamos en un momento de incertidumbre en el que el mundo gira hacia el poder de Estados Unidos y China. Existen muchas urgencias, pero hay que realizar una afirmación definitiva de la Unión Europea y plantearla como alternativa a esos dos países. Tenemos que sentir a la Unión Europea como algo propio. Por eso, creo que desde ella hay que desarrollar una implicación social”.

Comentarios
Lo más