Proponen un plan 'renove' con 50 millones para achatarrar 3.500 tractores

Con el objetivo de reducir una tasa de siniestralidad que causa la muerta anual de entre 70 y 100 agricultores

7 Comentarios

 Tractor
Tractor

La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha propuesto un plan nacional para la renovación del parque de maquinaria agrícola dotado con 50 millones hasta 2025, lo que permitiría achatarrar unos 3.500 tractores, y una revisión de la fiscalidad. 

Faconauto ha advertido de que la manera más eficaz para frenar la "gran siniestralidad" que sufre la maquinaria agrícola que circula por España en intensificar y acelerar su renovación. En este sentido, la patronal considera que el problema más urgente al que se enfrenta el sector es el envejecimiento del parque, ya que cerca del 60% de la maquinaria que se utiliza en la agricultura española tiene una antigüedad superior a los 18 años, el doble que la media europea.

Esta maquinaria envejecida, según Faconauto, es uno de los factores clave que explican los accidentes graves y mortales en el campo español, donde se producen cada año entre 70 y 100 fallecidos por esta causa.

En este sentido, ha propuesto que los planes de renovación de la maquinaria agrícola que se vienen sucediendo se conviertan en estructurales, partiendo de un Plan Nacional de Renovación que se alargue hasta 2025 y que estaría dotado de 50 millones de euros, lo que permitiría achatarrar unos 3.500 tractores. 

Para que este plan tenga la "máxima eficacia", la patronal considera que los concesionarios de maquinaria agrícola tienen que participar en su diseño y puesta en marcha, de la mano del Gobierno y las administraciones públicas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído