CON LA QUINTA PARTE DE LAS EXPLOTACIONES DE LIDIA

Mañueco defiende el mundo del toro como uno de los rasgos distintivos de Castilla y León

Mañueco defiende el mundo del toro como uno de los rasgos distintivos de Castilla y León
Mañueco defiende el mundo del toro como uno de los rasgos distintivos de Castilla y León

El 20% de los castellanos y leoneses disfruta de alguno de los 2.300 espectáculos taurinos que hay cada año en la Comunidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado en el acto de presentación de dos libros del prolífico autor Gonzalo Santonja, a quien ha agradecido su incansable labor de investigación y difusión de uno de los patrimonios culturales más relevantes de Castilla y León.

Fernández Mañueco ha destacado que lo taurino, siempre tan presente en la cultura, el patrimonio y las costumbres de la Comunidad, constituye uno de los rasgos singulares de Castilla y León. Así, indicó que el toro y sus manifestaciones gozan de una historia milenaria en Castilla y León. Su figura aparece en Guisando, en la Estela romana de Clunia, en la misma Universidad de Salamanca... Y se menciona por ejemplo en los Fueros de Zamora, Ledesma o Alba de Tormes.

Pero además, el toro sigue siendo algo muy sentido por buen número de castellanos y leoneses, puesto que está muy presente en gran parte de la cultura popular, como es en encierros, corridas, fiestas como Carnavales y “Sanjuanes”. De hecho, el 20% de los castellanos y leoneses disfruta de alguno de los 2.300 espectáculos taurinos que hay cada año en Castilla y León, siendo la segunda comunidad española en asistencia a los mismos.

Además, en Castilla y León  residen la quinta parte de todas las explotaciones de lidia españolas, lo que le dota de una indudable repercusión económica, que llega a significar el 1,5% del PIB regional y permite mantener más de 13.000 empleos. Finalmente, el presidente ha destacado a Gonzalo Santonja como uno de los autores más prolíficos de Castilla y León, ensayista, poeta, profesor, impulsor de iniciativas culturales y defensor del patrimonio regional con auténticas obras de referencia como “Museo de la Niebla”.

Comentarios
Lo más