COAG denuncia la situación complicada que está viviendo el sector apícola de Salamanca

COAG ha presentado en la mañana de miércoles, 20 de noviembre, las jornadas apícolas que están realizando este miércoles y jueves. Aurelio Pérez, responsable del sector apícola de COAG y secretario regional de la organización, ha sido muy rotundo al indicar que "desde la administración y algunos colectivos hay un ataque solapado que pretende acabar con la apicultura salmantina"

5 Comentarios

 COAG jornadas apícolas
COAG jornadas apícolas

Pérez ha indicado que, para los apicultores, esa es una máxima "que tenemos que cortar de alguna manera o acabar con esta situación". Para Aurelio Pérez, la apicultura salmantina, que ha sido trashumante toda la vida, "no puede ser que hoy se le esté buscando todas las artimañas posibles y de persecución desde la administración, que de información o de diseño para organizar un sector, que está creciendo y desorganizándose cada vez más", ha comentado.

"Tenemos en Castilla y León 5.712 explotaciones apícolas, el 15% del total nacional. 653 son profesionales y 450 pertenecen a Salamanca. El resto, las 5.059 son explotaciones no profesionales", ha indicado el portavoz. Además, según las estadísticas, en el año 2010 había 4.058 explotaciones, 1.650 explotaciones menos que en este momento. "¿Dónde se sitúan estas nuevas explotaciones?, ¿qué ordenación se ha hecho? Esas son las preguntas que nos hacemos, porque cuando se vende al sector como un modo de trabajo que puede reducir paro y generar una actividad importante... lo único que se hacen son inspecciones, controles, ordenanzas municipales y denuncias veterinarias en León contra la apicultura salmantina... todo lo que se está haciendo ahora mismo va en contra de nuestra trashumancia".

La organización agraria COAG en Salamanca también ha denunciado que la administración sigue con el "embrollo del etiquetado para favorecer a las grandes industrias que mezclan la miel de España con la de fuera del país".

En este sentido, han indicado que han comenzado un proyecto de investigación con las universidades Complutense de Madrid, León y el apoyo "de un centro argentino", que logrará con un método láser analizar las adulteraciones del producto agrícola y el etiquetado. "Queremos que la miel pura de Salamanca no se use para que otros se lucren y sí para que el consumidor tenga a su alcance miel de calidad”, ha afirmado Aurelio Pérez.

En cuanto a las jornadas sobre la apicultura, tienen lugar este miércoles y jueves en el Hotel Horus bajo el lema "necesitamos nuevos medicamentos contra la varroa, precios justos y respeto a la trashumancia".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído