​"Los políticos sólo vinieron para hacerse la foto": Sigue el calvario en el colegio Arrabal del Puente de Miróbriga. La directora, de baja por las amenazas

​"Los políticos sólo vinieron para hacerse la foto": Sigue el calvario en el colegio Arrabal del Puente de Miróbriga. La directora, de baja por las amenazas
​"Los políticos sólo vinieron para hacerse la foto": Sigue el calvario en el colegio Arrabal del Puente de Miróbriga. La directora, de baja por las amenazas

No ha sido la única, ya que otra de las profesoras del centro también ha tenido que parar de trabajar tras la presión a la que se veía sometida. Una presión que ahora recae sobre un docente del colegio, víctima de las amenazas, insultos y humillaciones de los jóvenes de etnia gitana

En septiembre, el colegio Arrabal del Puente de Ciudad Rodrigo fue noticia por un triste motivo. Una profesora escribía una publicación en redes sociales -que rápidamente se volvió viral- en la que explicaba que la Guardia Civil le había recomendado no ir a trabajar por las amenazas que sufría por parte de los alumnos.

Según indicaba en su momento y recogía SALAMANCA24HORAS, llegó a ser amenazada de muerte -“rajarme de arriba abajo y quemarme viva”- en un colegio “de difícil desempeño. Un cole que desde mi punto de vista no debería existir", señalando que era un claro ejemplo de segregación escolar. "En dos semanas que llevo he aguantado cuatro bofetadas, varios tirones de pelo y un cabezazo en la cadera, además de que escupan en clase, hagan pis en el patio... sin exagerar nada", contaba,

Tras las diferentes noticias publicadas, las instituciones decidieron tomar partido. Así, tanto el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo como la Dirección Provincial de Educación se reunieron con la Dirección del colegio Arrabal del Puente. Un encuentro que finalizó con el compromiso de aumentar la seguridad a la entrada, recreo y salida del centro, tal y como transmitieron desde la Consejería de Educación a este medio.

Sin embargo, la situación poco ha cambiado desde entonces, por no decir nada. Personas del CEIP Arrabal del Puente se han puesto en contacto con SALAMANCA24HORAS para manifestar que las amenazas y comportamientos de la mayoría de escolares, especialmente de los de la etnia gitana, han ido a más desde entonces.

De hecho, denuncian que las visitas de los diferentes sindicatos de educación, del director provincial de Educación (Ángel Morín) y del alcalde del municipio mirobrigense (Marcos Iglesias) “hasta ahí se quedaron” ya que no se ha solucionado nada: “No se han tomado medidas, ni se han reforzado la vigilancia policial, ni nada”, lamentan. En definitiva, creen que “los políticos sólo fueron para la foto”.

La directora, obligada por prescripción médica a cogerse la baja

Estas fuentes apuntan que, pese a que la Administración aseguró en su momento no saber nada y que se habían enterado de los hechos a través de la famosa publicación de Facebook, la directora llevaba dos años enviando informes a la Jefatura Provincial de Educación que fueron totalmente ignorados.

Este pasado martes, la directora se veía obligada, por prescripción médica, a cogerse la baja tras sufrir un fuerte ataque de ansiedad que acabó con ella en el centro médico. “No podía ir a trabajar en esa situación, porque le estaba afectando tanto física como mentalmente de gran manera”, indican fuentes del centro.

Una directora que se siente “engañada y decepcionada con la Administración”, explican a este medio fuentes del CEIP Arrabal del Puente, quienes valoran que todos los que fueron cuando se conocieron los hechos “quedaron muy bien en la foto, pero no han hecho nada”.

De hecho, también denuncian que en ese momento, a los profesores “se les amenazó” con que “si no se atrevían a ir solos por la tarde, tendrían que cambiar la jornada continua por la partida”. “Más que una amenaza, es una manera de coaccionar, sobre todo a los que vienen a trabajar desde Salamanca”, continúan, quien acusan de utilizar esa coacción como “una medida para que la gente dejara de protestar. Esa es la realidad”.

Los empleados, en pie de guerra; otro profesor, centro de las humillaciones de los alumnos

“Tendrán que buscar a alguien que quiera ir a ese centro, pero a lo mejor también se ve obligado a cogerse la baja”, continúan fuentes del Puente del Arrabal, quienes aseguran que los empleados ya están cansados “y en pie de guerra”, ya que desean que la situación termine cuanto antes.

Es más, también relatan que ahora la presión que sufría la profesora que hizo la denuncia en sus redes sociales y la profesora ahora recae sobre otro docente del centro, que se ha vuelto el centro de las amenazas, insultos, humillaciones y vejaciones de los jóvenes de etnia gitana.

Una situación “que supera la dignidad” ya que estos jóvenes no dejan de amenazar y coaccionar. “Sólo queremos unas mínimas condiciones de trabajo y que la Administración nos lo garantice, no que se hagan la foto y se piren”, finalizan su alegato.

Comentarios
Lo más