Los niños proponen y el Ayuntamiento de Carbajosa lleva a cabo: señalizará con pictogramas los edificios y dependencias municipales

Así se proponen dar un paso más en la eliminación de barreras

0 Comentarios

 Consejo de Niños Carbajosa (nov19) (1)
Consejo de Niños Carbajosa (nov19) (1)

Este miércoles se celebró el Día Mundial del Niño. Y aprovechando esta fecha se celebró en Carbajosa un nuevo Consejo de Niños, el primero de este curso escolar, donde los más pequeños aprovecharon para presentar a los representantes municipales la iniciativa “Un paso más”, una propuesta con la que se quiere avanzar en conseguir un municipio accesible para todos.

Los niños de Carbajosa han propuesto al Ayuntamiento de Carbajosa la señalización de edificios y dependencias municipales a través de pictogramas con el fin de que todos, también las personas con algún tipo de discapacidad, puedan entender la información que se les ofrece y ayudarles así en la tarea de ser más autónomos. Para ello, Ciudad de los Niños de Carbajosa cuenta con la ayuda de padres y madres, usuarios y profesionales de asociaciones como Insolamis, Ariadna, Aspas, Aspace, etc. “Ya hemos eliminado muchas barreras físicas y ahora queremos eliminar otro tipo de barreras”, argumentaron los más pequeños.

Los niños han propuesto señalizar las dependencias de los tres colegios del municipio, como aulas, despacho de dirección, aseos, gimnasio, aulas de música e informática, biblioteca, etc. También proponen señalizar con pictogramas universales el edificio de Cultura y la biblioteca, las oficinas de la Policía Local, así como las instalaciones deportivas. Para el complejo deportivo, se deberían colocar, destacan, los deportes que se pueden practicar, así como el punto de información, los aseos y la zona de vestuarios.

El Centro Cívico y el Consultorio médico son otros de los edificios que solicitan señalizar con el objetivo de garantizar la igualdad de acceso a la información para todos.

Se solicitará además la colaboración de la ONCE para que añada los nombres de estas dependencias en lenguaje braille, colaborando así en la accesibilidad para personas ciegas.

Los Consejos de Niños son el instrumento que tienen los más pequeños para participar de la vida municipal y presentar a los representantes del Ayuntamiento algunas demandas y propuestas de mejora para el municipio. Así, los niños de Carbajosa solicitaron rebajes de aceras y algunas mejoras en la señalización vial.

El alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín; y la concejala de Educación, Alba Hernández Masvidal, informaron a los niños de algunas de las mejoras solicitadas en las que ya se está trabajando, como la instalación de juegos accesibles en los parques, el asfaltado de la calle Santa Marta y la posibilidad de instalar un circuito BMX.

En el Consejo de Niños se dio cuenta también de la iniciativa de los más pequeños contra la violencia de género que se celebró el pasado sábado. Entre todos, niños y mayores, han elaborado una pancarta con huellas de manos en color violeta que lucirá en el balcón del Ayuntamiento el próximo lunes, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Los más pequeños también informaron de la campaña solidaria que desarrollarán durante las próximas semanas y que estará destinada a recoger material escolar que se enviará a través de ONG´s a las zonas más desfavorecidas de Marruecos. Esta campaña se desarrollará en los colegios, en el Centro Joven, Casa de Cultura y en la sede de Ciudad de los Niños. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído