​La Universidad de Salamanca inviste como doctor honoris causa a Santiago Muñoz Machado, presidente de la Real Academia Española

El acto tendrá lugar a las 12:30 horas en el Paraninfo de las Escuelas Mayores, y el presidente de la RAE estará acompañado por representantes de diversas instituciones

2 Comentarios

 Rueda de prensa de Santiago Muñoz Machado antes de ser investido doctor honoris causa 2
Rueda de prensa de Santiago Muñoz Machado antes de ser investido doctor honoris causa 2

La Universidad de Salamanca celebra la investidura como nuevo doctor honoris causa del presidente de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado. La ceremonia tendrá lugar al mediodía en el Paraninfo de las Escuelas Mayores, y representantes de diversas instituciones acompañarán al presidente de la RAE.

Previamente, el nuevo doctor comparecerá en rueda de prensa junto con el rector, Ricardo Rivero; la vicesecretaria general de la USAL, Pilar Jiménez Tello; y sus padrinos de ceremonia, Vicente González Martín, decano de la Facultad de Filología, y Fernando Carbajo, decano de la Facultad de Derecho.

El Claustro de Doctores aprobó el 9 de octubre la concesión del doctorado honoris causa a Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE), a propuesta de las facultades de Derecho y Filología y los departamentos de Lengua Española y Derecho Administrativo, Financiero y Procesal, ?por sus relevantes méritos académicos y, especialmente, por su destacada labor en favor de la difusión de la lengua del derecho en castellano?.

Muñoz Machado es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid desde 1994 y académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Académico de honor de la Academia Colombiana de la Lengua y de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y académico correspondiente de la Academia Nacional de Derecho, Ciencias Sociales de Buenos Aires y de la Academia Paraguaya de la Lengua Española. Fue elegido director de la RAE el 20 de diciembre de 2018 y tomó posesión de su cargo en el pleno del 10 de enero de 2019.

Académico de número desde su elección el 13 de diciembre de 2012, ingresó el 26 de mayo de 2013 con el discurso titulado ?Los itinerarios de la libertad de palabra?, respondido en nombre de la corporación por José Manuel Sánchez Ron.

Técnico de la Administración Civil del Estado y especialista en derecho constitucional, administrativo y comunitario europeo, trabajó en la presidencia del Gobierno durante toda la Transición y en la elaboración del proyecto de la Constitución. De su bibliografía jurídica, compuesta por más de cincuenta libros e incontables artículos en materias de su especialidad, destaca su ?Tratado de derecho administrativo y derecho público general?, obra de referencia en la materia. En 1983 recibió el Premio Adolfo Posada, otorgado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, por su libro Derecho público de las Comunidades Autónomas.

En noviembre de 2014 Muñoz Machado recibió el nombramiento de doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba, en la que fue investido el 6 de octubre de 2015. El 28 de abril de 2015, la Universidad de Extremadura le concedió la misma distinción —la ceremonia se celebró el 22 de abril de 2016— y en mayo de 2015 fue reconocido como académico de honor de la Real Academia de Córdoba, institución en la que ingresó el 12 de noviembre de 2015. También es doctor honoris causa por la Universidad de Valencia y ahora también por la Universidad de Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído