Doñinos de Salamanca vive esta semana un acontecimiento especial: un referéndum.

Se desarrolla desde este lunes hasta el viernes en la Biblioteca Municipal, con dos técnicos del área municipal de Cultura ocupando la ‘mesa electoral’. En esta votación pueden participar todos los mayores de edad que estén empadronados en el municipio, unas 1.500 personas. Para ello, han de ejercer su derecho al voto entre las 10:30 y las 13 horas o entre las 15 y las 20. ¿Y qué se vota en esta convocatoria con las urnas? Si los vecinos desean tener o no festejos taurinos respondiendo a la siguiente cuestión: ‘¿Desea que se celebre algún festejo taurino en Doñinos de Salamanca?’.

Referu00e9ndum taurino Dou00f1inos de Salamanca (2)


“La idea parte del consistorio porque hay un veto a estos espectáculos aprobado en 2016. Tenemos mayoría para poder levantarlo, pero al ser un tema espinoso y candente, creemos que lo mejor es que se pronuncie la ciudadanía”, cuenta Manuel Hernández, alcalde de Doñinos de Salamanca, a SALAMANCA24HORAS. “Es un referéndum vinculante, por lo que se hará lo que decidan los vecinos”, añade.

La Asociación Taurina Doñinos, que antes de final de año se constituirá como tal, se opone a esta votación, pues su intención es que exista un ‘Toro del Cajón’ (consiste en soltar un morlaco por una de las calles de la localidad para correr delante de él o torearlo) en las Fiestas de San Marcos de abril de 2020. “¿Quién custodia la supuesta urna del referéndum? ¿Cuántas personas tienen acceso a dicha urna? La persona que tiene la custodia, ¿qué posicionamiento tiene en dicho referéndum? ¿La urna es fácilmente manipulable? ¿Qué validez real tiene el referéndum?”, se preguntan los integrantes de esta agrupación. Además, consideran que existe agravio comparativo: “Para las propuestas del resto de asociaciones jamás se hacen referéndums. Se aprueban o no se aprueban. Desconocemos los intereses que puedan mover a algunas personas, pero a todas luces es incuestionable el arraigo que el toro tiene en Salamanca, donde hay muchas familias que viven de la ganadería. Todo lo relacionado con la tauromaquia es un motor social, cultural y económico de Salamanca. Si nosotros mismos no somos los primeros interesados en promover este tipo de actividades, dentro de poco tendremos que cerrar la provincia. Incluso los municipios españoles más pequeños y apartados tienen una vaquilla, un novillo o un encierro de campo. No se entienden unas fiestas municipales sin toros, como tampoco se entiende una corporación sin la capacidad de debatir algo tan simple y a la vez tan importante en el pleno municipal”.

Referu00e9ndum taurino Dou00f1inos de Salamanca (1)

Para conocer el resultado de esta votación, hay que esperar, como mínimo, a la noche del 29 de noviembre, pues el Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca tiene que cerrar un momento concreto del fin de semana para efectuar el recuento y, gane la opción que gane, poder afirmar eso de ‘el pueblo ha hablado’.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído