Las cámaras de La Sexta han estado la mañana de este martes en la localidad de Barruecopardo para conocer 'in situ' el resurgir de la actividad minera con la extracción del wolframio, cuya actividad comenzó el pasado mes de febrero.

En un programa que se emitirá en diciembre, las cámaras se han centrado en la mina, para visitar también el Ayuntamiento de la localidad, donde su alcalde, Jesús María Ortiz, ha sido el anfitrión, así como el Museo de Mineralogía, abierto desde 2012.

Barruecopardo wolframio (1)

"Han preguntado por la repercusión de la mina en la localidad y les he dicho que son 120 las familias que están viviendo de ella, más las empresas de la zona que", explicó Ortiz.

'California chica'

Barruecopardo fue la mina de wolframio más grande de España, y llegó a contar con más de 1.000 mineros. Su mineral, de alta calidad, hizo que se apodara a la localidad como 'California chica'.  

La explotación original de Barruecopardo, hasta 1960, se realizó mediante una serie de pequeñas explotaciones a cielo abiertoD. Más adelante, hasta 1982, la actividad se centró en desarrollar la pequeña corta de la zona sur, hasta convertirla en una gran corta mecanizada con una profundidad máxima de 80 metros. 

El material extraído en el pozo principal se trituraba en el fondo de la corta y se trasladaba a la superficie por medio de una cinta transportadora a través de una galería subterránea. En esa época se procesaron unos 10,2 millones de toneladas de mineral. La mina tuvo un efecto positivo en Barruecopardo y en las localidades colindantes y fue una importante fuente de empleo y de riqueza en la zona. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído