"El PSOE no va a consentir que la Consejería deje a los pueblos sin médicos"

El portavoz socialista, Fernando Rubio, propone impulsar al reciclaje de los residuos orgánicos en los municipios, la instalación de desfibriladores y ayudas para la compra de viviendas de jóvenes que se instalen en zonas rurales

 Fernando Rubio PSOE  (3)
Fernando Rubio PSOE (3)

Cuatro son las mociones que presentará el Grupo Socialista en la Diputación en el pleno de este jueves. El portavoz del PSOE en La Salina, Fernando Rubio, ha explicado que la primera de las propuestas tiene que ver con la defensa de la sanidad en los pueblos, tras la agrupación de consultorios propuesta por la Consejería de Sanidad en lo que considera "el mayor ataque a los municipios y al medio rural".

Rubio se refería así al documento marco publicado por la Junta de Castilla y León referido al nuevo modelo de la sanidad rural que califica de un ataque "muy grave, brutal". El diputado socialista ha recordado que la Junta plantea la concentración de la asistencia médica en consultorios rurales agrupados, CRA, con consulta de lunes a viernes; mientras que el resto, la gran mayoría, serían consultorios de proximidad que dependerían del número de usuarios.

Para Rubio, esta reorganización de la sanidad conlleva la ausencia de profesionales en los consultorios de proximidad, "ya que dependerá de la cita previa a demanda a través del teléfono", descartándose la teleasistencia "porque en muchos pueblos carecemos de internet pese a los reiterados anuncios de inversión para su implantación". Medida de la Consejería, lamentó el portavoz socialista, que "despoja a los pueblos de los médicos" por lo que, desde el PSOE, "no vamos a consentir que esto suceda".

La segunda de las mociones que defenderá el PSOE en el pleno provincial se refiere a la gestión de los residuos orgánicos en la provincia. Fernando Rubio solicita a la Diputación, que a través del consorcio GIRSA, impulse un estudio para el compostaje in situ de los residuos orgánicos de la provincia. “Es insostenible por cuestiones económicas y medioambientales el traslado hasta un CTR colmatado”, aseguró Rubio. En este sentido, se refirió al protocolo europeo que establece que las entidades locales, en 2020, tendrían que gestionar la mitad de los residuos orgánicos de acuerdo a criterios de economía circular.

La moción solicita composteros en espacios cercanos para los municipios y la utilización de residuos orgánicos para fertilizantes, evitando así el uso excesivo de pesticidas.

Otra de las mociones socialistas solicita la creación de una red de espacios cardioprotegidos que dispongan de desfibrilador. Para ello, solicita una línea de subvenciones para que los municipios puedan optar a su instalación. Por último, el PSOE propone una convocatoria de ayudas para los jóvenes para sufragar gastos de notaría, constitución de hipotecas o gastos de proyectos de vivienda. Iniciativa ya en marcha en otras provincias, recordó Rubio, con la que se pretende “atraer jóvenes a la provincia, ayudando a la compra de su primera vivienda”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído