Carbajosa exige al Gobierno que se puedan desalojar las viviendas ocupadas ilegalmente en 24 horas

La moción, aprobada con los votos de PP y Cs y la abstención del PSOE, solicita que se impida que los 'okupas' estar protegidos por el derecho fundamental de inviolabilidad del domicilio  

6 Comentarios

 Pleno municipal nov 1
Pleno municipal nov 1

El pleno del Ayuntamiento de Carbajosa ha aprobado una moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular para exigir al Gobierno español que la autoridad pública pueda desalojar las viviendas ocupadas ilegalmente en un plazo de 24 horas. Esta moción ha sido aprobada en el transcurso del pleno municipal celebrado esta mañana con los votos a favor de los concejales del PP y de Ciudadanos y la abstención del PSOE.

Además, la moción aprobada solicita que se defina de forma clara la ocupación ilegal y se impida que los 'okupas' estén protegidos por el derecho fundamental de inviolabilidad del domicilio o por el concepto de morada. “Y que, de esta manera, se evite que los ocupantes tengan la misma protección en la casa que habitan de forma ilegal que el que la habita de forma legal”. También se solicita que se refuercen las penas asociadas a los delitos de usurpación y que se contemplen de manera específica las mafias de ocupación, agilizando el proceso penal para juzgar este tipo de delincuencia.

Esta moción viene motivada, según explicó el portavoz del equipo de Gobierno, Domingo Elena (Tote), por la ocupación de una vivienda en la calle Alba de Tormes de la urbanización Carpihuelo de la localidad.

Según señaló, desde el primer momento en que se tuvo conocimiento del hecho, el Ayuntamiento inició los procedimientos legales para que se pudiera proceder al desalojo. Tanto la Policía Local, que acudió a instancias del Ayuntamiento al domicilio para comprobar la veracidad de los hechos, como la Guardia Civil han intervenido desde el principio. También la entidad bancaria propietaria del inmueble ha interpuesto la denuncia requerida para este tipo de casos y está cumpliendo con la tramitación necesaria.

Ante esta situación y posibles hechos que se pudieran producir en un futuro, tanto en viviendas unifamiliares como en pisos del casco urbano, el PP ha llevado al pleno esta moción para instar a las administraciones a que adopten los mecanismos necesarios para proceder a un desalojo rápido de las viviendas ocupadas. “Aunque en la última década se han acortado los plazos judiciales para el desalojo de viviendas, el problema de la ocupación genera alarma entre nuestros vecinos y en la sociedad española en general”.

PSOE: "Tal como está redactada la moción, es un brindis al sol"

En relación a esta moción, el PSOE explica que, "a pesar de que estamos totalmente de acuerdo con la firmeza con la que se ha tratado este asunto y se están llevando a cabo todos los trámites legales oportunos, el Grupo Socialista se abstuvo, para que la iniciativa siguiera adelante, pero a falta de valorar otras opciones que pudiera asumir el propio ayuntamiento"

El PSOE argumenta su abstención porque fue presentada este mismo lunes, es una cuestión compleja y que afecta directamente a varios derechos constitucionales, por lo que en beneficio de que la iniciativa tuviese la máxima eficacia les pedimos más tiempo para poder estudiarla porque de lo poco que se observa en el escrito, por lo cual tiene muchos visos de ser contestada en este sentido y cerrada en falso. Hemos pedido que, puesto que este es un tema en el que todos estamos de acuerdo que hay que atajar, que se hiciera una moción conjunta que tiene más impacto sobre otra administración pública. A lo que el equipo de gobierno se ha negado. 

Para el Grupo Socialista, "es un problema a solucionar, pero nos tememos que tal y como está redactada la moción va a quedar en un brindis al sol. Esa es la razón última de nuestra abstención.  Sabemos que la opción fácil hubiese sido aceptarla sin más, pero cuando nos damos cuenta de que  son manifiestamente mejorables, que tal como están tienen muchos visos de quedarse en ningún sitio, que se nos ningunea pese a hacer algunas apreciaciones que entendemos hubiesen mejorado mucho el resultado de la moción y que incluso se nos niega el consenso de todos los grupos en su redacción, pues no nos queda más remedio que abstenernos".



En el pleno municipal también se ha aprobado del dictamen sobre denominación de calles del sector SU.NC.R1., que recibirán nombres de diferentes lagos y lagunas de la Comunidad: Lago de Sanabria, Lago Ausente, Laguna del Duque y Lagunas de Neila. Asimismo, se ha procedido también a la delegación del establecimiento y modificación de los precios públicos de actividades y servicios puntuales en la Junta de Gobierno local.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído