​La fotógrafa salmantina Leonor B. de la Lastra expone sus obras en el centro de arte contemporáneo, DA2

​La fotógrafa salmantina Leonor B. de la Lastra expone sus obras en el centro de arte contemporáneo, DA2
FOTO: DA2
​La fotógrafa salmantina Leonor B. de la Lastra expone sus obras en el centro de arte contemporáneo, DA2

La muestra, que se ha inaugurado este viernes, lleva por título “Poéticas de interior” y está formada por más de 50 fotografías, divididas en siete series, que han sido producidas específicamente para esta exposición

El centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, acoge desde este pasado viernes la muestra “Poéticas de interior” de la fotógrafa salmantina Leonor B. de la Lastra.

La exposición, que ha sido comisariada por José Gómez Isla, está formada por más de más de cincuenta fotografías, divididas en siete series, que han sido producidas para esta ocasión.

“La obra reciente de Leonor plantea un intercambio poético sorprendente con su entorno más cercano. Fiel a los métodos tradicionales de revelado y ampliación de la fotografía analógica, la autora construye un discurso profundamente intimista y silencioso. Su propuesta artística surge de un meditado proceso de construcción, destrucción y reconstrucción del motivo fotografiado. Por tanto, el negativo solo va a jugar aquí un primer papel mediador. Se convertirá en una primera aproximación al motivo, un tanteo inicial. La cámara se va a transformar en sus manos en un cuaderno de notas para esbozar propuestas aún en estado embrionario de desarrollo”, ha explicado el comisario de la exposición.

La segunda fase creativa de la fotógrafa salmantina comienza en la oscuridad de su laboratorio. Para ello se sirve de materiales propios del revelado tradicional. Gracias a estas “manipulaciones artesanales”, apenas hay en sus imágenes contornos nítidos o detalles minuciosos. Los contraluces, las siluetas, las sombras empastadas o ligeramente desenfocadas, convierten el abrumador predominio de los tonos oscuros en uno de sus rasgos estilísticos más característicos.

El resultado de esta particular “alquimia fotográfica” supone la desmaterialización paulatina de esas “presencias” corpóreas para transformarse en pura fantasmagoría. Las series de esta exposición consiguen dar forma visible a lo inefable y lo intangible, un juego retórico que prefigura también nuestras obsesiones, miedos y deseos más recónditos.

La artista: Leonor B. de la Lastra

Es licenciada en la facultad de Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, en la especialidad de diseño audiovisual  y video.

Fue  premiada por la Junta de Castilla y León  en el certamen autonómico Jóvenes Fotógrafos y fue seleccionada  para representar a la Junta en el certamen nacional y en la feria de ARCO en MADRID. También fue premiada en el certamen nacional EL PLACER DE LEER.

En 2016 fue seleccionada para exponer su portfolio en la galería del concurso de los premios MAGNUM PHOTOGRAPHY AWARDS 2.016, 70 ANIVERSARIO DE LA AGENCIA MAGNUM, donde actualmente se puede ver parte de su trabajo.

Un año después fue seleccionada en el FESTIVAL INTERNACIONAL REVELA-T para participar en la exposición WE ARE BACK  dentro de la colección de TAGOMAGO COLLECTOR PROYECT.

Participó en la exposición colectiva en homenaje al fotógrafo Salmantino Pepe Núñez organizada en el DA2 por el Ayuntamiento de Salamanca. 

Comentarios