LA AVERÍA DEL EQUIPO DE FILTRACIÓN YA ESTÁ REPARADA

El agua de Arabayona vuelve a superar los límites máximos de nitratos y se prohíbe su consumo

El agua de Arabayona vuelve a superar los límites máximos de nitratos y se prohíbe su consumo
Arabayona vuelve a tener problemas con el agua para consumo
El agua de Arabayona vuelve a superar los límites máximos de nitratos y se prohíbe su consumo

"Se está envenenando a la gente y las administraciones no ofrecen soluciones", denuncia Ecologistas en Acción

El alcalde de Arabayona de Mógica emitió el pasado 13 de noviembre un bando en el que informaba de un exceso de nitratos en el agua destinada al consumo humano por una avería en el equipo de filtración. Para facilitar el abastecimiento a los vecinos, el Ayuntamiento ha instalado un depósito en la plaza del Agua hasta volver a los niveles normales y ser apta para el consumo. 

Han pasado 15 días y vecinos de la localidad afirman que "no tenemos conocimiento de que se haya restablecido el agua para el consumo", por lo que la opción es comprar el agua que se consume o acudir al depósito instalado a tal efecto.  

Aunque la avería ya está reparada, el Ayuntamiento está pendiente de los resultados de los análisis realizados para emitir un nuevo bando que vuelva a autorizar el agua para consumo humano.

Un exceso de nitratos en el agua que no es nuevo en la localidad, como recuerda Carolina Martín, portavoz de Ecologistas en Acción. "No es puntual el problema, es sistémico" denunciando que "se está envenenando a la gente y las administraciones no ofrecen una solución, ni hacen nada" porque, afirma, también se da en otras localidades como Cantalpino.

Un problema "grave, que se ve cuando se realizan los análisis", pero Carolina Martín se pregunta qué pasa el resto del tiempo, por lo que considera que la población "está bebiendo agua contaminada", denunciando que estamos ante una alerta sanitaria "a la que nadie quiere hacer frente ".

Para la portavoz de Ecologistas, "cuando no es por nitratos, es por herbicidas o fungicidas" pero el acuífero de Los Arenales en la provincia "se ha convertido en un coctel tóxico desde donde se abastecen los pueblos para consumo".  Envenenamiento al que se suma, explica, "la sobrexplotación de Los Arenales, que hemos denunciado en repetidas ocasiones, hasta su casi aniquilación".

Afecciones agricolas al agua de consumo humano en la comarca



Comentarios
Lo más