Unos 150 voluntarios participan este año en el programa 'VoluntaTormes'

Han realizado trabajos de recuperación de arroyos y fuentes, limpieza de las riberas del río y señalización de senderos 

 FUNDATORMES (1)
FUNDATORMES (1)

Recuperación de arroyos y fuentes, limpieza de las riberas del Tormes, señalización de senderos y sensibilización y educación ambiental forman parte de las actividades de 'VoluntaTormes', programa de la Diputación -que aporta 18.000 euros anuales- y la Fundación Tormes-EB.

El diputado de Medio Ambiente, Román Hernández y el director técnico de la Fundación, Carlos Tapia, han hecho balance de la colaboración entre ambas instituciones con un doble objetivo, "trabajos directos sobre el patrimonio y sensibilización ambiental". 

A falta de un fin de semana para finalizar esta campaña, que se ha desarrollado en el último trimestre, han participado unos 150 voluntarios, mayoritariamente universitarios, en actividades en diversas localidades.

En Almenara de Tormes, el mantenimiento de la Fuente de la Sajosa y la revisión de la ruta señalizada Camino de Santa Lucía; en Calzada de Valdunciel, la recuperación y la limpieza de la fuente de Miguel Vida junto a sus abrevaderos y los lavaderos tradicionales; en Vega de Tirados la mejora y acondicionamiento del entorno de la Fuente de Tirados; en Ledesma la recuperación y limpieza del Sendero del Puente Viejo y recogida de residuos sólidos; la revisión y el mantenimiento de la ruta del Camino Viejo de los Baños que trascurre entre Juzbado y los Baños de Ledesma y, en Zarapicos, la recuperación de un espacio verde destinado al ocio.

A estos trabajos se suman otros como los que se realizan para el muestreo de especie exóticas invasoras, tanto animales como vegetales, en el río como la tortuga de Florida, la almeja asiática o el visón americano, explicó Carlos Tapia, o la instalación de cajas nido.

Con un convenio en marcha desde hace seis años, 'VoluntaTomes' ha realizado en torno a 40 proyectos en casi una veintena de localidades con la colaboración de 2.400 voluntarios. 

 

 


 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído