"ANTES VENÍA EL MÉDICO TODOS LOS DÍAS, AHORA ALTERNOS"

"Si se cierran los consultorios locales, se cierran los pueblos"

"Si se cierran los consultorios locales, se cierran los pueblos"
Ayuntamiento de Paradinas de San Juan
"Si se cierran los consultorios locales, se cierran los pueblos"

Javier Yagüe, concejal de Paradinas de San Juan En Común, solicita la dimisión de la consejera de Sanidad y presentará una moción para evitar el cierre del consultorio local

El concejal Javier Yagüe, de Paradinas de San Juan En Común, ha solicitado la dimisión inmediata de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y anuncia que llevará una moción al pleno para evitar el cierre del consultorio local. Yagüe considera que la anunciada reordenación sanitaria de las zonas rurales supondrá el fin para muchos pueblos, asegurando que "si se cierran los consultorios, se cierran los pueblos". 

Los vecinos de Paradinas, indica, disponen de médico días alternos porque también atiende el consultorio de Rágama, traslándose en casos de urgencia hasta el centro de salud de Peñaranda, cuando antes "contábamos con la presencia del profesional todos los días".

Sin embargo, denuncia que en Paradinas actualmente ya no pasa consulta diaria el médico "por falta de profesionales", lamentando que, en verano, cuando la población llega a 1.000 vecinos, "carecemos de médico dos y tres días".

En el caso de Paradinas, explica el concejal, lamenta la pérdida de población, de 652 habitantes a poco más de 400, con un 35% que supera los 65 años. "El modelo que el gobierno regional de PP y Ciudadanos quiere implantar obliga a las personas mayores a desplazarse o a pedir cita por internet" cuando, asegura el concejal, tenemos un transporte público deficitario y con taxi en Peñaranda para toda la comarca. ¿Cómo se van a desplazar los mayores hasta Peñaranda para acudir al médico cada dos por tres?

Para Javier Yagüe, si lo que quiere la Administración regional es el cierre los pequeños pueblos, "que lo diga claramente".

Comentarios
Lo más