La 'uberización' del campo llega a la Cumbre del Clima

"La brutal reconversión que ya se vislumbra amenaza con convertir a los profesionales autónomos e independientes en asalariados de las grandes corporaciones" recoge el estudio realizado por COAG

0 Comentarios

 Vacas de leche
Vacas de leche

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha analizado este jueves en la Cumbre del Clima las implicaciones de la 'uberización' del campo para la soberanía alimentaria y la justicia climática. El coloquio ha estado organizado por Vía Campesina en el espacio de la sociedad civi.

Bajo el título 'La uberización del campo español', COAG presentó la semana pasada el primer estudio realizado en España sobre los efectos nuevo orden económico mundial en el modelo social y familiar de agricultura.

“Si el nuevo modelo de oligopolios empresariales se impone en el sector, España camina hacia una agricultura sin agricultores”, apuntó el secretario general de COAG. 

En este sentido, Miguel Blanco subrayó que “la brutal reconversión que ya se vislumbra amenaza con convertir a los profesionales autónomos e independientes en “asalariados” de las grandes corporaciones agroalimentarias, como ya está pasando en algunos sectores".

El modelo de producción agrícola y ganadero, revela el estudio de COAG, "está sumido en un profundo cambio estructural. Las cifras globales de la agricultura en España nos muestran una expansión en los últimos años, especialmente en determinados sectores de producción. 

Sin embargo, los agricultores no afrontamos un momento halagüeño y nos encontramos en clara reconversión, con pérdida continua de efectivos, falta de rentabilidad de nuestras explotaciones y ausencia de relevo generacional".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído