​“El asunto del Corona Sol se ha magnificado por la desinformación. Nuestra edificación es legal y no contemplamos tener que cerrar”

El representante legal de Palco 3, el médico y empresario Román de Pablos, atiende a SALAMANCA24HORAS en el interior del propio inmueble, que lleva envuelto en la polémica desde su construcción en 2004 

 Corona Sol
Corona Sol

Más de una década de polémicas, litigios, tribunales y sentencias. Eso es lo que han vivido los dueños del Hotel Corona Sol (la empresa promotora Palco 3) situado junto a la avenida de Villamayor y la denominada Asociación de vecinos tras el muro (Avemur), el grupo de residentes que vive en la calle inmediatamente posterior al imponente inmueble.

A finales del pasado mes de octubre, el Supremo rechazó el recurso de la promotora contra una decisión del TSJCyL que anuló su licencia ambiental, dejando al edificio en una situación técnica de ilegalidad urbanística. Días después, el 8 de noviembre, Ciudadanos, PSOE y la concejala Virginia Carrera del Grupo Mixto llevaron al pleno del Ayuntamiento, como moción de urgencia, una declaración municipal para lograr restaurar en el menor tiempo posible su legalidad, obligando a la empresa a ponerle fin a las “anomalías” que los tribunales habían detectado para retirarle la licencia.

Posteriormente, PP y PSOE se vieron envueltos en una batalla dialéctica. Los segundos, para que los primeros asumieran culpabilidades. Los primeros, para afirmar que los socialistas “desprecian los tiempos judiciales” y tienen una “actitud oportunista”. Mientras tanto, los vecinos manifestaban su intención de ir al juzgado para solicitar el cierre del hotel si el Ayuntamiento no lo hace. El Consistorio, por su parte, a través del concejal Fernando Rodríguez, mantuvo el pasado 19 de noviembre que los tribunales han desestimado siempre el cierre del inmueble y que el problema es “corregible”.

Y durante todo este tiempo de declaraciones en los medios de comunicación, la empresa dueña del Gran Hotel Corona Sol ha guardado silencio. Hasta ahora. SALAMANCA24HORAS se ha entrevistado con Palco 3 en el propio hotel para conocer de primera mano su opinión al respecto. Los salmantinos ya habían leído durante años la versión de los vecinos. También, la de los partidos políticos. Sólo faltaban los dueños.

Dentro del Corona Sol

La tarde del jueves previo al puente de la Constitución es frenética en el hotel porque no paran de llegar clientes y los trabajadores, más de doscientos entre contratos directos e indirectos, se esmeran en tenerlo todo preparado. Román de Pablos, representante de Palco 3, no acostumbra a recibir visitas de periodistas, pero esta vez ha hecho una excepción. Dice que está cansado de tantos años de litigios y quiere contar su versión. “Quiero enseñaros la verdad”, comenta, asegurando que todos estos años le han pasado factura.

La primera pregunta es obvia, ¿es legal el Corona Sol? De Pablos responde: “Sí, es una edificación legal, amparada por licencias de construcción firmes e inatacables jurídicamente, tal y como se han pronunciado los jueces hasta la saciedad, habiendo desestimado una y otra vez toda alegación al respecto”. Entonces, ¿dónde está el problema?

“El asunto se ha magnificado por intereses que desconocemos. En todos los pleitos que se han sucedido, los jueces tan sólo han observado dos deficiencias nimias y perfectamente subsanables. Una, que el proyecto relativo a la Licencia de Cambio de Uso, remarcado por los jueces como legal, lo firmó un ingeniero industrial superior en lugar de un arquitecto superior. Tal incidencia ya la hemos subsanado”, cuenta De Pablos.

¿Y la segunda? “respecto a las instalaciones del edificio, la única eventualidad detectada es que la chimenea que ventila la mitad de una de las plantas del garaje del hotel debe elevarse dos metros, a pesar de ser un tema muy discutido, dado que la altura que tenía la chimenea cumple estrictamente las distancias fijadas en el Código Técnico de la Edificación”, explica a este diario.

Palco 3 afirma que esa deficiencia de la chimenea “puede corregirse en un solo día de trabajo”. De hecho, ya tienen presupuesto: cuesta 2.800 euros.

El patio y el “muro”: la frontera oculta

Por su nombre les conocerán. Se llaman Vecinos tras el Muro porque consideran que, desde hace más de una década, viven literalmente tras un muro. Sus fotografías durante años así lo han atestiguado, junto a los pequeños patios de sus casas se levanta el edificio del Corona Sol. Este es uno de los ejemplos de fotografías realizadas por los vecinos:

Foto muro vecinos Corona Sol

Podría parecer que literamente está pegado a sus casas sin ningún espacio entre medias. No es así. Entre el hotel y las viviendas de la calle Alarcón se encuentra otro patio, el del propio Corona Sol, que tiene una anchura de ocho metros. Claro, si uno no se asoma desde el hotel no lo puede divisar, pero sí que lo ven los vecinos de Avemur. Ese espacio, más grande que muchos patios comunitarios de edificios de la ciudad, hace de separación y cambia la perspectiva, convirtiéndose en una frontera que estaba oculta, pero que permite que los vecinos vivan alejados de los sistemas de climatización y de la actividad diaria del inmueble.

Corona Sol 2

Además, un paseo por las diferentes plantas del hotel permite comprobar que todas las habitaciones están orientadas a la fachada situada en la calle Víctor García de la Concha, por lo que la insonorización está fuera de toda duda. Al césar lo que es del césar. 

Desde Palco 3 afirman que todos los problemas comenzaron, en el momento de las obras, cuando diversas comunidades de vecinos acudieron a ellos para solicitar arreglos en sus edificios con el fin de no empezar una "guerra". La empresa se negó, dicen, a adaptar portales o a cambiar ascensores, y fue cuando empezó, aseguran, los litigios.

Corona Sol 4

“Luego podemos entrar a valorar si se trata de una cuestión de vistas a la Catedral”, dice De Pablos, representante de Palco 3. Evidentemente, el hotel tapa el ‘skyline’ de la Salamanca monumental a los vecinos de la calle Alarcón, eso es innegable, pero se trata de una cuestión trivial que ha ocurrido muchas veces en Salamanca y seguirá ocurriendo. "El edificio más alto tapa al más bajo. Antes del Corona Sol tenían delante el edificio de la Santísima Trinidad y, si la Catedral estuviera en la dirección opuesta, se la taparía otro edificio de viviendas que tiene ocho plantas y que se encuentra a escasos metros. A todos los vecinos de Salamanca les gustaría ver la Catedral y la Clerecía desde su vivienda, a mí desde mi casa también, pero no es tan sencillo como pedirlo porque la calle es de todos y en ella se puede edificar", asegura.

Corona Sol 5

“El cierre no lo contemplamos. La edificación es legal”

El representante de Palco 3 afirma con rotundidad, tras la visita por las instalaciones, entender las opiniones de los vecinos. “El nivel de desinformación y de deformación de la realidad ha sido interesado durante años y nos ha superado enormemente”, asegura. Sobre las sentencias, Román de Pablos cree que no les corresponde a ellos explicarlas. “Debemos asumirlas y, por ello, esta empresa corregirá lo indicado por la justicia”.

¿Ha recibido usted algún tipo de trato de favor del Ayuntamiento de Salamanca en esta última década y con respecto al Hotel Corona Sol? “En el momento en que el asunto se judicializó, el Ayuntamiento asumió los plazos judiciales. Eso no es trato de favor. Eso es cumplimiento de sus obligaciones. Este hotel fue edificado y abrió porque cumplimos con los requisitos para que el Ayuntamiento de Salamanca nos otorgase las distintas licencias pertinentes. Eso es un hecho incontestable”, explica Román de Pablos.

"Ya le digo que no contemplamos el escenario de tener que cerrar, porque es irreal. En cuanto a la actividad empresarial nuestra, ya hemos demostrado nuestro absoluto compromiso con la ciudad, generando gran número de puestos de trabajo", finaliza el empresario. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído