Detractores de la Nochevieja Universitaria: lo consideran “un macrobotellón” al beneficio “de un grupo de empresarios”

Por eso, se ha planteado una Nochevieja Universitaria Alternativa que reivindica los valores de la fiesta original de conocer gente y estrechar lazos entre amigos sin alcohol de por medio

 NU NOT WELCOME
NU NOT WELCOME

Este jueves se celebra en Salamanca la Nochevieja Universitaria, una fecha que con los años ha ido ganando popularidad, aunque como todo gran evento, también ha ganado detractores. Es el caso de Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) y del Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA), que a través de sendos comunicados han mostrado su fuerte oposición a esta fiesta por su carácter empresarial.

En el caso de Colectivos de Jóvenes Comunistas, consideran esta fecha como “el mayor macrobotellón que acoge la ciudad durante el año” que “se usa en beneficio de unos pocos”. En este sentido, apuntan que mientras los jóvenes afrontan la explotación en sus trabajos o intentando no perder la beca que les permite estudiar, “un pequeño grupo de empresarios de la ciudad, se frotan las manos cuando llega esta fecha”.

Desde CJC aseguran que “los poderosos de la NU presionan a las diferentes instituciones de Salamanca (incluidos el Ayuntamiento y la USAL), para que esta sea una fiesta volcada en la explotación laboral de la juventud, donde miles de jóvenes nos vemos obligados a trabajar en la hostelería”.

Además, mencionan que la fiesta “se acaba centrando prácticamente en el consumo masivo de alcohol” y que provocan agresiones machistas y un deterioro del casco histórico “que es notable en esta fecha”. Por ello, tachan “lo que era una costumbre de un grupo de universitarios, se ha convertido en una jornada de lucro para las grandes empresas hosteleras y la explotación a los trabajadores del sector”.

Por su parte, CEA ha iniciado una campaña contra este evento llamada ‘#NUNotWelcome’, ya que al igual que los anteriores, consideran que “la Nochevieja Universitaria se sustenta en la precariedad, en la explotación empresarial, en la cosificación de la mujer, en la masificación y en el consumismo”. Así, la campaña se sustenta en tres ejes: el enriquecimiento a costa de la explotación, la seguridad de las mujeres y el ocio alienante.

De esta manera, hablan del gasto público que supone para los salmantinos la organización del evento y que los beneficios económicos de esta noche van a parar a “un puñado de empresarios explotadores, propietarios de la mayor parte de discotecas, bares y hoteles de nuestra ciudad”, mientras que los estudiantes “nos vemos obligados a trabajar en estos eventos bajo unas condiciones pésimas y a cambio de un salario indigno”.

También hablan de la violación ocurrida en la pasada Nochevieja Universitaria, afirmando que “las agresiones machistas de todo tipo crecen exponencialmente esta noche”. En tercer y último lugar, el Colectivo Estudiantil Alternativo carga contra lo que consideran “un modelo de ocio alienante y masificado, basado fundamentalmente en el consumo de drogas”.

Por este motivo, han organizado la tercera Nochevieja Universitaria Alternativa, en la que reivindicarán los valores de la fiesta original de conocer gente y estrechar lazos entre amigos sin que el alcohol sea lo más importante. Esta fiesta empezará a las 21 horas en el bar Salamandra (Calle Perdones, 9), y contará con un torneo de futbolín, juegos de mesa y música, además de pinchos y bebida a precios populares. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído